Vecinos de Ponteareas fundan una asociación para protestar por los problemas del suministro de agua

L.M.

PONTEAREAS

23 oct 2007 . Actualizado a las 12:04 h.

Las continuas reclamaciones por problemas con el agua ya tienen un foro donde ser escuchadas. Un grupo de vecinos ha creado una asociación, Auga limpa, con el objetivo de agrupar fuerzas para reclamar que se solucionen los inconvenientes que el servicio les provoca.

En la asamblea de constitución, celebrada la semana pasada, se escogió como presidenta a Ángela Silva y se instauró como prioridad la recogida de firmas por todo el ayuntamiento para hacérselas llegar al Ayuntamiento. Para ello los cerca de 30 integrantes se dedicarán a recabar por todo el centro de la villa apoyos a su petición.

Según comentaron los integrantes de la recién creada asociación, hay constancia de que se han presentado reclamaciones individuales al Concello y a la empresa concesionaria, pero «foron desatendidas, e chegamos á conclusión de que constituindo unha organización veciñal, teríamos máis forza ante a administración». Los afectados reclaman que el agua que reciben en las viviendas está llena de suciedades e incluso se llega a atascar los filtros de los edificios «tendo que chegar a quitalos para poder ter algo de auga aínda que sexa sucia».

A esto se añade, según los vecinos de Ponteareas, el exceso de cloro.

Beber con tranquilidad

La recién creada asociación Auga limpa asegura que, con todos los problemas, resulta imposible beber con tranquilidad el agua del grifo. «Isto está sucedendo cun servicio que os veciños estamos pagando, de maneira que a empresa concesionaria, Aguagest, estase beneficiando do cobro dun servizo que da en malas condicións».

Pese a las acusaciones que desde la agrupación cruzan contra la firma, sus críticas se centran en el Concello al que citan como «responsable último».

Pese a que el problema es general en toda la villa, afecta especialmente a la zona más baja cercana al río, donde los residentes tienen que utilizar agua embotellada para beber.

Pese a que en un análisis se constató que el agua que salía en las casas era potable, los vecinos aseguran que no se fían. «Cuando ves restos de arena e incluso hojas al sacar el filtro del grifo, es imposible creerse que el agua está bien», comenta el secretario de la organización, Lino Costas.

Para dar a conocer la labor de Auga limpa, los responsables están creando un blog, aunque en la actualidad ya es posible contactar con ellos a través de la dirección augalimpa@gmail.com.