Cincuenta familias de Sabarís aún no han cobrado ayudas por la riada

A. Martínez

VIGO

La mayor parte de los comercios siguen sin recibir nada o la mitad de lo prometido, según el gobierno municipal

20 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Un total de 47 familias del barrio baionés de Sabarís aún no han cobrado ni una sóla ayuda de la Xunta ni del consorcio de seguros por los daños causados en sus viviendas por las riadas del año pasado y carecen de información acerca de cuándo podrán ser indemnizados.

El Ayuntamiento tramitó los expedientes de 125 afectados ante la delegación de Vivenda semanas después de la tragedia. Según un estudio encargado por el gobierno mediante llamadas telefónicas, por el momento han cobrado 28 por parte de la Xunta de Galicia y otros 30 del consorcio, mientras que otros 20 solicitantes no siguieron adelante con la tramitación, porque no tenían derecho a dichas compensaciones al padecer daños en vehículos o maquinaria, que no estaban contemplados en el plan de emergencia.

Respecto a los daños producidos en muros y fincas particulares, se remitieron un total de 23 solicitudes a Medio Rural. Un año después de la tragedia, los técnicos de la consellería han comenzado a valorar las peticiones, que se concentran en las riberas del río Groba.

Comercios

De los once damnificados en establecimientos comerciales, sólo uno ha percibido la compensación a la que tenía derecho, mientras que otros siete han percibido tan sólo el cincuenta por ciento y otros tres solicitantes estaban ausentes en el momento en el que se realizó la consulta telefónica.

La zona más afectada por las inundaciones fue el barrio de camino Chico y Rúa das Monxas, donde hubo que reconstruir cuatro casas, de las que Vivenda sólo ha pagado por el momento el arreglo de una de ellas.

Estos datos fueron ayer expuestos por el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, que compareció junto con la edil de Urbanismo, Ana Simóns y el teniente alcalde Manuel Vilar.

Los responsables municipales mantuvieron a última hora del miércoles en la plaza municipal de abastos una reunión con todos los vecinos para exponerles la situación de Sabarís un año después de que se produjeran las riadas.