Ultimátum de Caballero al equipo del Plan General para que lo rehaga

VIGO

12 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Pese al optimismo de los socialistas sobre la aprobación del nuevo Plan General antes de que acabe el año se mantiene el pulso entre el grupo socialista y el equipo redactor de Consultora Galega. La prueba más evidente fueron las declaraciones del alcalde al finalizar la reunión de ayer de la Gerencia de Urbanismo. Abel Caballero recordó a Consultora Galega «la importancia de que se ponga a trabajar en serio y ponga todos los efectivos técnicos necesarios para que podamos tener el documento completo y reformado en mes y medio».

En tono amenazante, el alcalde llegó a decir que «es la última advertencia que les hacemos», aunque acto seguido precisó que sus palabras no tenían un sentido «punitivo». Pese a ello, poco antes había criticado al responsable de los trabajos del Plan General, el arquitecto Juan Zumárraga, por «dar unos datos sobre un ámbito y después los técnicos municipales llegaron a la conclusión opuesta».

Colectivos engañados

Lo política de mano dura del máximo responsable municipal se completó ayer con un duro alegato contra los responsables de la elaboración del Plan General, lo que en principio podría incluir a Consultora Galega, al anterior gerente de Urbanismo (Javier Rivas) y también a los dos grupos políticos que lo impulsaron (PP y BNG).

Caballero aseguró que una vez estudiado el documento han confirmado que «a muchos colectivos vecinales se les engañó sobre su contenido y ahora la concejala de Urbanismo (la socialista Carmela Silva) está dándoles la versión correcta. No tengo dudas de que se trata del Plan General más oscuro en la historia de la ciudad y ahora estamos en el momento de desvelar sus oscuridades».

Como ejemplo, señaló el caso del parque ofimático, «donde se dijo a los vecinos que en el centro del ámbito había tres parcelas para realojos y la realidad es que contemplaba terrenos para viviendas unifamiliares de alto nivel».

Además de tensar el pulso con el equipo redactor, el alcalde dirigió un nuevo mensaje a los socios nacionalistas en el gobierno de coalición. Repitió de nuevo que la apuesta por incluir un 40% de suelo para vivienda protegida es irrenunciable, y que quien no la vote deberá explicarlo. Y ese 40% se aplicará en todos y cada uno de los ámbitos, y no de manera global. Incluye uno que se ha mencionado en los últimos días, el Barrio del Cura del Casco Vello, que promueve el ex futbolista Karpin. «Se hará como en todos los demás, no hay ningún motivo para hacer excepciones aunque algunos le quieran dar singularidad», precisó el alcalde.

De otra parte, se quejó de que la documentación del Plan General «esté en manos del equipo redactor y no de la Gerencia de Urbanismo, algo sorprendente que en su momento me dejó estupefacto», concluyó.