El gobierno PSOE-BNG tendrá 19 asesores, el doble que el del PP

VIGO

06 oct 2007 . Actualizado a las 03:39 h.

El gobierno municipal del PSOE y BNG dispondrá de 19 asesores u otro tipo de personal eventual de confianza, más del doble que el gobierno anterior del PP, que disponía de ocho.

Paradójicamente, con este organigrama el número de asesores superará al de concejales, al disponer ambos grupos de un total de catorce ediles.

La junta de gobierno del lunes tiene intención de aprobar la contratación de seis personas de confianza para la Tenencia de Alcaldía del BNG, lo que sumado a los cuatro que ya posee el grupo municipal, lo convierte en el partido con más asesores del Concello, diez para un total de cinco concejales.

A continuación se sitúa el PSOE, con nueve personas, tres de ellas en la Alcaldía y seis en el grupo municipal, integrado por nueve ediles.

La oposición del PP con sus trece concejales dispone en la actualidad de diez consejeros, más que cuando estaba al frente del Concello.

La concejala de este grupo, Lucía Molares, denuncia la desproporcionada situación que se registra en el gobierno local, que con catorce miembros dispondrá de 19 asesores, el doble de los que tiene su grupo con sólo un concejal menos.

Gasto anual

Esto, a su juicio, supondrá triplicar el gasto anual del Concello en personal eventual de confianza, pasando de los 193.000 euros del gobierno del PP a 574.000 a partir de ahora. Según sus cálculos, al PSOE irían a parar casi 249.000 euros y al BNG 325.000, lo que supone un incremento del 62%, teniendo en cuenta que hasta ahora sumaban 353.600 euros.

Los nuevos puestos eventuales que está previsto crear a partir del lunes en el departamento del teniente de alcalde son un jefe de prensa, un secretario y un técnico, además de tres asesores. Recibirán unas retribuciones brutas anuales de 30.000 euros en los tres primeros casos y 43.000 cada uno de los tres técnicos.

En lo que se refiere a la alcaldía, en la actualidad dispone de un jefe de gabinete, un jefe de prensa y una secretaria particular. Cada uno de ellos percibe unas retribuciones anuales brutas de 30.000 euros.

La distribución por partidos del personal eventual es de tres asesores y otros tantos auxiliares administrativos para el grupo municipal del PSOE. En los tres primeros casos el sueldo bruto anual es de 30.000 euros, mientras que los auxiliares administrativos reciben 21.600.

En el caso del grupo del BNG, los dos asesores existentes hasta la fecha cobran 30.000 euros y los dos auxiliares administrativos, 21.000, igual que los socialistas.