El Concello de Vigo asegura que el derribo de la casa de Sampaio no será inminente

Efe VIGO

VIGO

El acalde reiteró que tienen que acometer por obligación la sentencia.

03 oct 2007 . Actualizado a las 20:52 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró hoy que la orden judicial de demolición de una vivienda en la parroquia de Sampaio «no va a ser inminente», aunque reiteró que el Concello de Vigo tiene que acometer por obligación esa exigencia. En conferencia de prensa, Caballero quiso mandar un «mensaje de tranquilidad» a la familia afectada y a sus vecinos que, el pasado lunes, impidieron el primer intento de derribo de la vivienda y que ya han advertido de que seguirán haciéndolo.

El regidor socialista recordó que en este caso el consistorio tiene que aplicar la sentencia judicial y que, previsiblemente hoy, se mandaría al Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra el informe municipal sobre la imposibilidad de ejecutar el derribo por la barrera humana de unos 300 vecinos en Sampaio. «Mandaremos ese informe y después veremos los tiempos», explicó el alcalde vigués, al tiempo que insistió en que la familia esté tranquila porque la demolición «ni va a ser mañana ni pasado».

La casa afectada por esa orden de demolición fue remodelada hace hace años con la licencia municipal correspondiente, pero un largo litigio con una vecina del inmueble llevó a la justicia a determinar que la vivienda de Manuel Dasilva y Charo Amorín es ilegal.

El pasado lunes, cuando la concejala y la gerente de Urbanismo, Carmela Silva y Julia Chamosa, respectivamente, intentaron ejecutar la orden judicial de echar abajo la casa, los 300 vecinos lo impidieron.

La vivienda de esta pareja en situación irregular se legalizaría, previsiblemente, si el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) estuviera ya aprobado. Precisamente, más de 2.000 viviendas viguesas en situación similar a la casa de Sampaio serán legalizadas con el documento urbanístico, incluido el centro comercial Gran Vía, declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG).