Gabino Bugallal fue el superministro ponteareano

J. L.

VIGO

30 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Gabino Bugallal Araujo fue el político más importante nacido en Ponteareas. Fue ministro de Instrucción Pública, de Gracia y Justicia, de Economía, cuatro veces ministro de Hacienda y dos veces de la Gobernación. Ostentó los cargos de presidente del Congreso, del Consejo de ministros, fue jefe del partido Liberal-Conservador, además de académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Jurisprudencia y Legislación.

Con semejante currículo no es de estrañar que una estatua perpetúe su memoria en los jardines del Ayuntamiento de Ponteareas.

La obra fue realizada por Alfonso Quinteiro en 1956. El busto fue realizado en marmol, el pedestal en granito y los apliques y la leyenda fueron reservadas para el bronce.

Dice Gallego Esperanza de esta obra que el autor aprovechó el uso del marmol para idealizar los rasgos físicos del enimente ponteareano.

La leyenda del monumento hace alusión a que el Conde de Bugallal es hijo ilustre de la villa del Tea.

El político gallego falleció en París en 1932, tras trasladarse a la capital francesa cuando se instauró el régimen republicano en la España de los años treinta.