Las excavaciones permitieron localizar unas sandalias romanas y varios frutos de hace dos mil años
VIGO
Además de las enormes dimensiones que presenta este yacimiento, la salina de Rosalía de Castro ha proporcionado los primeros objetos orgánicos de época romana que se encuentran en toda Galicia.
El proceso de sedimentación producido a lo largo de los siglos ha permitido que la sal conservara unas sandalias y diversos restos de frutos, así como materiales realizados en madera.
Los arqueólogos han encontrado tres sandalias de cuero, alguna de ellas dotada de suelas claveteadas, y otras cosidas. Este tipo de calzado está datado en torno al siglo III.
Importante para el estudio de la botánica histórica ha sido el hallazgo de castañas, nueces, pepitas de melocotón y otras de un fruto sin identificar.
Asimismo, se han localizado en este emplazamiento diversos objetos relacionados con la construcción naval, como una gran punta de madera, lastres y flotadores de red.
El material encontrado se completa con una serie de palos y una enigmática cruz de oro totalmente descontextualizada.
Cambio climático
El yacimiento también presenta unas estructuras de piedra que podrían servir como almacenamiento de las salinas. Con anterioridad, los arqueólogos ya habían encontrado unas tumbas del siglo IV.
Pero este lugar también ha servido para realizar estudios de cambio climático en la zona de Vigo. Los expertos han hallado indicios de un avance y un retroceso de la ría en torno a los siglos II antes de Cristo y I de nuestra era.