Una oficina itinerante informará a los trabajadores transfronterizos de las oportunidades de empleo

La Voz

VIGO

Un autobús de la Consellería de Traballo informará a los trabajadores transfronterizos de las oportunidades de empleo a ambos lados de la frontera entre Galicia y Portugal.

Según informó la Consellería de Trabajo, esta iniciativa, denominada «Eures Tour» fue inaugurada ayer en Vigo y comenzará a recorrer varias ciudades y villas a ambos lados de «la raya» para ofrecer asesoramiento a los 10.000 trabajadores que, según cálculos del Gobierno gallego, cruzan la frontera a diario.

El delegado de la Consellería en la provincia de Pontevedra, Pedro Borrajo Rivas, explicó, durante el acto de presentación de este servicio itinerante, que la mayor parte de los trabajadores que cruzan la frontera, alrededor de 8.000, son de nacionalidad portuguesa que están empleados principalmente en el sector de la construcción civil, el sector naval, la industria auxiliar del automóvil y la extracción de rocas ornamentales.

El autobús informativo, que estará operativo en Vigo durante toda la semana, tiene instalado un equipo que permite acceder al portal de empleo Eures, a la base de datos de ofertas de empleo de la Xunta y a la del Instituto de Empleo y Formación luso y cuenta con medios audiovisuales para mostrar los «aspectos sociales y económicos de la eurorregión» Galicia-Norte de Portugal, agregó el responsable de Traballo.

El objetivo de esta iniciativa es, según explicó Pedro Borrajo Rivas, «impulsar y apoyar» la unión entre las dos regiones, para construir un mercado único de empleo.

Trabajo indicó que la Comisión Europea decidió celebrar en la semana del 24 al 28 de septiembre los «Días del Trabajo Europeo», cinco jornadas de conmemoración en las que se organizan «más de 500 actos» en 27 países europeos, con el fin de «facilitar un foro para que empresarios y demandantes de empleo se encuentren».