El vigués Emilio Cendón instala en la blogosfera todo su trabajo como creador fotográfico

VIGO

19 sep 2007 . Actualizado a las 11:52 h.

El blog fotográfico suele ser un recurso para expresar habilidades técnicas, experiencias viajeras, creaciones artísticas o estados de ánimo. Sin embargo, el joven creador vigués Emilio Cendón ha anclado su cámara en este formato de comunicación para mantener un pulso diario entre sus diferentes proyectos artísticos y cualquier internauta dispuesto a husmear en sus dos fotoblogs.

Las puertas de acceso a este mundo virtual son http://es-im-po-si-ble.blogspot.com/ y http://librodefotomaton.blogspot.com/, aunque en realidad debería situarse en orden inverso porque fue éste último proyecto el causante de esta apertura al ciberespacio.

Emilio Cendón inició ya hace algún tiempo un proyecto fotográfico basado en el uso del fotomatón. «Llevaba un año confeccionando un libro a base de fotomatones que le pedía a gente conocida, familiares, amigos, conocidos, etc», explica el joven artista. «Me interesaba la instantaneidad del fotomatón, el hecho de que se haga en un sitio concreto y que presenta dificultades porque siempre ocurre algún percance, además de que tienes un tiempo muy limitado para hacerlo».

El libro real, en el que sólo se presentan las fotografías y se dan las referencias cronológicas y espaciales de cada tira, no colmó las expectativas de Cendón, que decidió dar un paso más allá. «Decidí hacer el blog para añadir textos que ayudaran a la gente a comprender las circunstancias de las fotografías, pero este proyecto está ya cerrado porque en España ya sólo quedan fotomatones digitales, y no ofrecen los mismos resultados», explica.

Fue en este punto donde surgió el proyecto titulado Emilio Cendón El mejor fotógrafo vivo. «Es como el título de una película, en él intento hacer cosas que no se suelen ver en otros lugares», se explica el autor, que en ningún momento adoptó este título para alimentar su ego.

En este blog, Cendón incluye distintas secciones que cubren toda sus facetas artísticas. Bajo el formato de blog, el fotógrafo establece hipótesis creativas, a veces inventadas, como es el caso de Superhéroes, y, en otras reales como la vida misma, como Españoles, donde ironiza con la idiosincrasia carpetovetónica de algunos peninsulares.

«El formato blog me permite mayor agilidad que si tuviera una página web; todos los días puedo añadir cosas, y enlazar con otros sitios interesantes», explica Emilio Cendón, que asegura buscar que la gente le valore de una forma conjunta y pueda entender su trabajo, «más que el hecho de que puedan admirar alguna de mis fotos».