Vigo registró el verano más frío y lluvioso de la última década

VIGO CIUDAD

28 ago 2007 . Actualizado a las 12:35 h.

Llega el final de agosto y el tiempo continúa dando que hablar. Aunque los meteorólogos anunciaron hace tiempo que este verano iba a ser atípico, nadie estaba preparado para un verano tan frío y lluvioso. Los datos de MeteoGalicia confirman ahora lo que todos ya esperábamos, este verano no estuvo a la altura de los anteriores. De hecho, el verano del 2007 no será recordado en Vigo como el peor de la historia, pero sí como el más frío y lluvioso de los últimos diez años.

En comparación con el 2006, las temperaturas que se han vivido este verano en Vigo han estado más próximas a las de los meses de septiembre y octubre, que a las de los propios meses de verano. Las temperaturas medias fueron muy similares e incluso fue más frío el mes de junio de este año que octubre del año pasado.

La temperatura media del mes de junio fue de 17,5 grados, tres por debajo de los valores del 2006, y en julio aunque subió hasta los 19,4 grados se mantuvo también muy lejos de los 21,7 grados de hace un año. Analizando la media de las temperaturas máximas la diferencia es incluso mayor. Este año se situaron entre los 22 y los 25 grados mientras que en el 2006 en junio y julio no bajaban de los 27.

La principal causa de esta situación climatológica atípica fueron los centros de bajas presiones que intermitente entraron y salieron y que impidieron disfrutar de días despejados y con altas temperaturas. De hecho, los datos del mes de julio pudieron ser incluso más bajos si no hubiese sido por las altas temperaturas de los últimos días del mes.

Además junio fue uno de los meses más húmedos de los últimos años, duplicando el nivel de precipitaciones normal para este mes del año. Las precipitaciones acumuladas durante este mes suelen variar entre los 39 y los 66 litros por metro cuadrado y este año fueron de 134 litros por metro cuadrado. Pero el mes de julio tampoco se quedó atrás, ya que cayeron unos 60 litros de agua por metro cuadrado, cuando solía mantenerse entre los 19 y los 42.

Aún así, hubo veranos más lluviosos. Por ejemplo en 2001, el mes de julio fue bastante más húmedo, de hecho el más lluvioso de la historia, con 114 litros por metro cuadrado.

Por ahora sólo están disponibles los datos de junio y julio, pero en agosto el clima no ha mejorado demasiado por lo que se prevé que los valores se mantengan similares. Con estos datos ya se puede avanzar que el verano del 2007 ha estado por debajo de la media de los últimos treinta años. Aún así, aunque la memoria de muchos no llegue tan lejos, hubo veranos peores, por ejemplo, en 1977 la temperatura media de julio en Vigo fueron de 18,1 grados y en 1983 la máxima 23 grados.