Un broche de oro con las mejores esculturas de arena

Israel García

VIGO

Los ingeniosos escultores de la playa de Samil verán su trabajo artístico recompensado con diversos premios

26 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Karina Fálagan lidera la organización del campeonato de esculturas en la arena que se lleva a cabo cada verano en la playa de Samil. Esta competición atrae cada año a muchos curiosos. Se trata de un evento que comenzó hace ya treinta y dos años y que con el paso del tiempo ha ido creciendo en magnitud. «Cuando se inauguró la competición de Arte en la Arena tan sólo contaba con veinte niños interesados pero al día de hoy se puede hablar de más de mil quinientos participantes, un número que va en aumento cada año».

A pesar de la gran dificultad y dedicación que requiere ingeniar bellos monumentos con la arena, Karina Fálagan no duda en alentar a niños y a personas de todas las edades y nacionalidades. «La iniciativa del evento se me ocurrió porque veía que muchos niños se aburrían en la playa con los típicos castillos de rena y pensé que sería mucho más edificante y enrriquecedor para ellos el tratar de idear unicamente con sus manos, la arena y su imaginación, las más mágicas y fabulosas esculturas».

La madre del evento hace hincapié en animar a futuros principiantes. «Cada persona puede tener un estilo y nivel diferente. Se trata de ir aprendiendo este arte muy de forma gradual y sin perder la paciencia porque hay auténticos genios compitiendo. Tenemos profesores para clases de entrenamiento y perfeccionamiento. Nunca se termina de dominar».

Un arte reivindicativo

Las expectativas de Karina Fálagan van dirigidas a que este homenaje al arte se traslade a otras playas de Galicia con una disputada final en Vigo. «Quisiera hacer un llamamiento a los alcaldes del litoral de nuestra tierra para que mostrasen un apoyo notorio a este campeonato, no sólo por ser artístico y pionero sinó también porque capta el interés de los turistas».

Arte en la Arena trasciende a unos valores eminentemente reivindicativos que la propia organizadora impulsa entre los participanrtes: «La mayoría de esculturas son momumentos a modo de homenaje y defensa a algo en lo que creemos como la paz, causas humanitarias la lectura, la música; o ataques a lo que daña nuestra sociedad como la corrupción que genera el poder, la doble moral»... Los participantes más destacados ganarán premios en figuras como barcos de porcelana de Sargadelos, las tres caravelas que descubrieron América en plata.... Algunas esculturas que están llamando más la atención son una sirena gigante, un enorme y colorido frutero, un gran buda, embarcaciones en patera...

«Me gustaría hacer un llamamiento a los alcaldes del litotral para que muestren un apoyo notorio a este campeonato artístico, pues capta el interés de muchos turistas»

Me gustaría que hubiese campeonatos en distintas playas de la comunidad y que la final fuese en la playa de Samil. Hay países como Alemania tienen mucha tradición en idear esculturas con arena. Concretamente en Lubeck están los mayores genios de este arte.