Jonathan Aspas busca su sitio en Oriente Próximo

Víctor López

VIGO

23 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Jonathan Aspas ha volado hasta Asia occidental para jugar al fútbol. El canterano del Real Club Celta se sintió poco querido y maltratado por el club vigués al negociar su renovación la temporada pasada. Creyó que no iba a tener problemas para encontrar equipos donde jugar, sobre todo por su afán aventurero. Inglaterra, Alemania, Italia, parecían los destinos probables. Lo que nadie esperaba es que el moañés se fuese a la que los judíos llaman la Tierra Prometida.

El ex jugador del Celta se encuentra desde ayer en Israel donde va a probar fortuna a partir de hoy en el Maccabi Haifa. A las cuatro de la mañana emprendió viaje hacia la tercera ciudad del país. Ayer, a media tarde, le localizábamos tras su primer contacto con su nuevo hogar. A falta de pasar el reconocimiento médico, Jonathan se ve con ganas de vivir esta experiencia en esta ciudad portuaria del norte del país. «Tenemos que cerrar la operación pero estoy convencido de que puede irme bien aquí. Es una aventura que tengo ganas de vivir».

El Recreativo de Huelva fue su mejor oferta pero la llegada de Víctor Múñoz al banquillo onubense le complicó el pase. «No se arriesgó a ficharme porque llevaba un año y medio fuera de la Liga española y no me había visto jugar. Luego tuve cosas de Segunda pero preferí agarrarme a esta oportunidad». Jonathan se ha pasado el verano entrenando por su cuenta antes de decidirse.

Pocos españoles darían el paso de irse a jugar a Israel por las imágenes de continuos conflictos que aparecen en televisión pero el de O Morrazo recuerda que «también en el País Vasco ponen bombas y no por eso deja de haber equipos. No creo que sea más peligroso estar en Israel. Además la ciudad a la que voy está muy lejos de donde están todos los problemas que se ven por televisión».

Los informes de Revivo

El ex céltico Haim Revivo es presidente de un club de Primera División de la Liga israelí, el Ashodod. Sus referencias también le han servido al Maccabi para interesarse por el moañés. «Tanto el director deportivo del Maccabi como un agente me preguntaron por Jonathan. Les dije que como no jugué con él sólo podía hablar por referencias y las que tengo son de que es un buen jugador».

Revivo jugó en la etapa dorada del club de Haifa y apunta que «viene a un equipo grande en Israel. Tiene muchos aficionados y mucha fama por lo que va a tener presión. Es un club como el Real Madrid en España que está obligado a ganar la Liga. Es el que tiene más títulos y Copas del país. Creo que Jonathan puede triunfar porque es un buen futbolista».

Antes de la llegada de Jonathan, el ex céltico convenció al que fue su compañero de equipo, Javi González, para que probase la experiencia. A préstamo por el Athletic, el lateral zurdo cruzó el Mediterráneo. «Lo de Javi fue distinto. Sólo vino por cinco meses por lo que no se puede decir si le fue muy bien, o muy mal». A Revivo le da la sensación que este camino que ha abierto Jonathan podrían seguirlo en el futuro más jugadores de la Liga española. De hecho en su nuevo equipo, el moañés va a coincidir con el que fue jugador del Betis, Diego Crosa. «Es extraño pero estoy convencido de que hay muchos jugadores españoles que pueden triunfar en Israel. No se habla mucho de la Liga de este país pero no es floja. Es una competición fuerte. Los jugadores que están aquí tienen mucha técnica y a mi juicio en los equipos grandes hay un buen nivel futbolístico», apuntilla Revivo.

Jonathan jugó la temporada pasada en la Copa de la UEFA en la que había debutado ante el Benfica con sólo 16 años. Esta campaña podrá repetir la experiencia en un equipo que suele pelear por esta competición.