Una iniciativa piloto sobre implantación de wifi permitirá navegar por Internet en la playa de Samil

María González-Villalobos

A CORUÑA CIUDAD

03 ago 2007 . Actualizado a las 20:01 h.

vigo | El acceso a la red sin cables y gratuito llega cada día a más lugares. Desde un pueblo del interior, como Salvaterra de Miño, hasta la playa de Samil. Hoy se presenta en Vigo un proyecto piloto que implantará el sistema de conexión sin cables wifi en la playa de Samil.

El acceso a Internet sin cables y sin facturas no es un tema del futuro, es el presente. En la comarca viguesa son tres los ayuntamientos que ofrecen a los vecinos la posibilidad de conectarse a esta red gratuitamente.

El pionero en ofertar wifi a los empadronados es Ponteareas. En este ayuntamiento, Internet sin cables es un servicio que llega ya a todas las parroquias del concello. En Ponteareas, la idea comenzó en mayo de 2003 y con este servicio se colocó como el segundo municipio de España que ofrecía Internet a sus vecinos. En la actualidad, sólo en la villa, hay sesenta puntos de acceso instalados, lo que permite el acceso a más de 1.800 viviendas.

Salvaterra inauguró este servicio hace un año en el núcleo urbano y el concello tiene, entre sus previsiones, que todos los vecinos puedan acceder a Internet en un espacio corto de tiempo.

El último en incorporarse ha sido el Concello de A Cañiza, donde las solicitudes para darse de alta en el servicio aumentan diariamente. Aquí, las tarjetas inalámbricas tienen que ser aportadas por los usuarios.

Un proyecto novedoso

La idea de ofrecer Internet en la playa, más que nueva, es novedosa. Los vigueses ya disfrutan de la conexión a la red wifi en muchos establecimientos de la ciudad, que han visto en esta posibilidad un negocio. Hoteles, bares y restaurantes son los que más utilizan como reclamo para sus clientes este servicio. También hay wifi en algunas gasolineras y otras entidades como la Universidad de Vigo, el Instituto Ferial o la Plaza Elíptica, a las que se unirá el nuevo proyecto de Internet en la playa de Samil.

El proyecto se va a llevar a cabo por la empresa Retegal (Redes de Telecomunicaciones Galegas), encargada de gestionar las infraestructuras y servicios de telecomunicación en la comunidad autónoma gallega. En la presentación estarán Manuel José Fernández Iglesias, director general de Comunicación Audiovisual y consejero delegado de la empresa Retegal, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director gerente de Retegal, Jesús García Porto.

De todas las ciudades gallegas, Vigo es la que más puntos de conexión ofrece, seguida de A Coruña y Santiago.