La justicia abre la puerta a la expulsión de los agentes del caso Mamadou Kane

La Voz

VIGO

01 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

VIGO | El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido que el senegalés Mamadou Kane tiene legitimación para recurrir la decisión del Concello de reincoporar al servicio activo a los cuatro agentes sancionados años atrás por detenerlo ilegalmente. De esta forma enmienda un fallo anterior del juzgado de lo contencioso número 2 de Vigo que no admitió por falta de legitimación el recurso contrario de Kane. Ahora el juez deberá fallar sobre el fondo del asunto.

El caso Mamadou Kane provocó en su día la condena de cuatro agentes municipales después de una larga polémica. Un fallo de la Audiencia provincial de abril de 1999 los condenó a penas de prisión e inhabilitación absoluta. Sin embargo, seis años después el Consejo de Ministros tramitó un expediente de indulto, que dejó la sentencia en un año de cárcel y dos de suspensión de empleo público.

Tareas administrativas

Tras esta medida, en enero del año pasado la junta de gobierno local decidió la reincorporación al servicio de los agentes. Esta medida fue impugnada por Mamadou Kane, pero el juzgado la rechazó. Ahora deberá tramitar su recurso de apelación de acuerdo con la sentencia del Tribunal Superior.

Los cuatro agentes implicados en este hecho llevan año y medio trabajando exclusivamente en tareas administrativas, sin realizar servicios en las calles de Vigo.