vigo | La tercera planta de la Casa das Artes es el hogar de la Fundación Laxeiro, pero el pintor de Lalín recibe a los visitantes en la escalinata de entrada a este centro cultural de propiedad municipal.
En 1997, las autoridades locales quisieron rendir homenaje a este artista universal encargando un busto al escultor Xuxo Vázquez. La obra se inauguró un 23 de febrero, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento, en 1908.
José Otero Abeledo nació en Lalín, pero pasó buena parte de su vida en Vigo, y en esta ciudad fallecio el 21 de julio de 1996.
En los años 30 seeconsolida como un nuevo valor de la pintura gallega. Su segunda etapa, en los 40 y 50, transcurre en Vigo y se caracteriza por el primitivismo ingenuo de los carnavales y los temas fantásticos. En 1951 participó en Buenos Aires en una exposición colectiva, y allí permaneció hasta finales de 1960, exponiendo asiduamente y escribiendo. Fue el propio Laxeiro quien dio por finalizada esta etapa en la galería Biosca en 1968, en la que expuso la producción más representativa de su expresionismo surrealista. De regreso de América se estableció entre Vigo y Madrid con un repertorio más lúdico.