A partir de ahora, el usuario podrá organizar las fotos, videos, actualizaciones del muro y demás por orden cronológico y tendrá la opción se suscribirse a las actualizaciones de perfiles que no son tus contactos.
23 sep 2011 . Actualizado a las 00:12 h.El consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, ha presentado hoy un nuevo diseño para las páginas de perfil de usuario en la red social. Lo ha hecho durante la conferencia para desarrolladores F8, que se está celebrando hoy en San Francisco (Estados Unidos) y que se está retransmitiendo por Internet.
Facebook introduce ahora un «timeline» en cada perfil, una nueva forma de «organizar tu vida». Con la nueva estructura, el perfil podrá estar personalizado en el encabezamiento por una fotografía que ocupe todo el ancho de la página, que identifique «momentos únicos» de la vida del usuario, de manera similar a los diseños de los blogs. Las fotos, videos, actualizaciones del muro y demás podrán mostrarse en orden cronológico.
Otros dos grandes cambios en la red social son, por un lado, la introducción de una columna llamada «ticker» con las publicaciones que realizan los contactos al instante y que hace más instantánea la conversación en la Red, y por otro, la modificación del apartado «Ultimas noticias». Esta página, por la que se accede a la web, mostraba hasta el momento las actualizaciones de los contactos de cada perfil por orden cronológico. Ahora Facebook primará unas noticias sobre otras -según la importancia que le otorgue cada uno-, un cambio con el que pretende reunir «todas las actualizaciones importantes» de tus amigos en un único hilo, indistintamente de si el usuario se conecta cada hora o una vez por semana.
En esta nueva transformación, el perfil perderá uno de los elementos más clásicos: el usuario no verá ya la barra de actualización de estado presidiendo su muro de publicaciones y que constantemente invitaba a compartir lo que uno «estaba pensando» en cada momento. Será sustituida por una caja escondida, en la que habrá que hacer clic para que aparezca y poder escribir en la misma. Otras de las sorpresas que algunos se han encontrado en sus perfiles es que los botones Inicio, Perfil o Buscar Amigos han sido agrupados en un solo menú.
De las cosas que más han levantado ampollas en todos estos cambios, ha sido la posibilidad de suscribirse a las actualizaciones de perfiles que no son tus contactos, algo que muchos han visto como una pseudofunción de uno de los principales atractivos de Twitter.
Spotify & Facebook
Mark Zuckerberg ha destacado también esta tarde la nueva aplicación de Spotify, la plataforma de reproducción de música en modalidad de streaming, es decir, sin necesidad de descargar los archivos al ordenador. A través de las nuevas funcionalidades, los usuarios de Facebook podrán escuchar canciones de Spotify directamente desde la página web y, con la nueva integración de aplicaciones, la red social será capaz de interpretar «patrones» de actividad de los amigos que tengan los usuarios. De esta manera, podrán ver cuáles son las canciones, géneros o artistas favoritos de sus amigos y cuáles están escuchando en cada momento. Zuckerberg dijo que compartir música y no «bloquear» los accesos a ella es «clave» para hacer que el negocio de la música funcione.
Netflix & Facebook
Como Spotify, también se integra en Facebook Netflix, una plataforma de contenidos audiovisuales. El directivo ha indicado que, a partir de ahora, los usuarios podrán saber qué están viendo sus amigos en un momento dado. Al igual que con la aplicación musical, la integración de Netflix en Facebook también incluye la elaboración de «patrones» con los diferentes gustos.
El consejero delegado de esta plataforma de vídeo, Reed Hastings, ha explicado que mucha gente le ha hablado de una serie, pero que, por mucho que la gente se la recomendara, «nunca la veía», mientras que con las publicaciones de Netflix en Facebook los usuarios pueden acceder de forma más rápida a los contenidos que ven sus amigos.
El lío de Facebook, a discusión en Twitter
El nido del jilguero más famoso de la Red ha estado toda la tarde a punto de ebullición. La etiqueta #NewFacebook (Nuevo Facebook) ha irrumpido con fuerza en la lista de temas más comentados. De estas publicaciones se destila cierta desazón de un importante porcentaje de internautas. Una larga hilera de tuiteos describen las novedades como «inútiles» o «inservibles». «Odio el nuevo Facebook. ¿Alguien sabe cómo puedo suscribirme a las actualizaciones de todos mis amigos o tendré que hacerlo uno por uno?», se preguntaba uno de las usuarios. Otros, en tono más irónico, anunciaban que echaban la persiana y juraban «amor eterno» a Twitter. «Lo siento Mark, he cambiado de novia y se llama Twitter», publicaba otro usuario. «Es aburrido y molesto».
En cambio, un puñado de usuarios mostraba su expectación por los nuevos cambios y preguntaban cuando estaba disponible. La modificación que más halagos recaba: la de la sección Últimas noticias. Otros se limitaban a preguntarse cuando se lanzarán a instalar el botón de «No me gusta», una demanda de los usuarios desde hace mucho tiempo.