Patrocinado por:

Philips dejará de fabricar televisores

Efe

OCIO@

El fabricante europeo se enfrentó a Sony, Samsung y LG por bajar los precios de sus aparatos.

19 abr 2011 . Actualizado a las 14:40 h.

El gigante holandés de electrónica Philips, último gran grupo europeo fabricante de televisores, ha anunciado que abandonará esa actividad, a causa de la rivalidad feroz de las empresas asiáticas. Los competidores han «vendido a precio de saldo» sus televisores, y «han destruido por completo el mercado», explicó a la AFP Sjoerd Ummels, analista de ING.

El grupo holandés se enfrentó al japonés Sony y sobre todo a los surcoreanos Samsung Electronics y LG Electronics, que bajaron los precios de sus televisores gracias a un modelo de producción de alto rendimiento, que se ha visto favorecido por una divisa nacional debilitada. «En los últimos diez años, Philips ha perdido cuota de mercado, al pasar de más de 10% a entre 5 y 6%», añadió el analista de ING.

La venta de televisores Philips, fabricados en Brasil, Argentina y Hungría, representaba en 2005 el 25% de la cifra de negocios total del grupo, y descendió al 13% en 2010. El beneficio neto del grupo se redujo un 31,3% en el primer trimestre, quedando en 138 millones de euros, por debajo de las expectativas de los analistas. La actividad de fabricación de televisores se convertirá a partir de final de 2011 en una empresa mixta, en la que Philips conservará una participación del 30%. La otra parte se vende a TPV Technology, especialista en pantallas LCD y computadoras con sede en Hong Kong. El precio de venta de ese 70% se calculará en función del resultado de explotación anual medio del sector en un período de por lo menos tres años a partir de 2012. «En otras palabras, Philips recibirá dinero por esa participación sólo si el sector de actividad obtiene beneficios», explicó Joost Akkermans, un portavoz del grupo.

Los televisores producidos por la empresa mixta lucirán la marca «Philips» durante al menos cinco años, a cambio del pago de una compensación. Esta sociedad no podrá vender aparatos en China, India, Estados Unidos, Canadá, México y algunos países de Sudamérica. Fundado en 1891, el grupo holandés fabricó en 1950 sus primeros televisores en blanco y negro, destinados al mercado nacional. La producción de televisores en color comenzó en 1962. La empresa cuenta ahora con 117.000 empleados -3.500 de ellos en su sector de televisiones-, y estuvo durante mucho tiempo especializada en la producción de pequeños electrodomésticos y aparatos de la gama marrón. Pero desde hace diez años se ha volcado en la producción de aparatos médicos, como escáneres para resonancias magnéticas, y también en sistemas de iluminación.