Patrocinado por:

«Yo no colgaría en Facebook nada que no quisiera ver en la portada de un periódico»

Alejandro Posilio

OCIO@

02 abr 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

Este experto en nuevas tecnologías es miembro del Council on Foreign Relations, una de las fundaciones privadas de más poder e influencia en la política exterior de Estados Unidos. Para la realización de El efecto Facebook, finalista del Premio Finacial Times al mejor libro del año, ha contado con el acceso a los archivos fundacionales de Facebook y el testimonio del fundador de la empresa, Mark Zuckerberg.

-¿Qué cuenta en el libro?

-Se trata de la historia de Facebook y explica por qué ha tenido tanta trascendencia. Se llama El efecto Facebook porque hay toda una gama de efectos que ha producido este fenómeno en nuestras vidas, y es algo que deberíamos comprender. Y para ello hace falta entender de dónde vienen, que es lo que el libro explica.

-¿Cuáles son las claves del éxito tan rápido de esta red social?

-Básicamente, dos. Primero: posibilitó el uso de una identidad real y verdadera, y mediante ella, poder llegar a los amigos Y segundo: ha desarrollado toda una gama de herramientas muy sofisticadas que hacen que esta experiencia sea muy divertida. A la gente lo que más le importa son las personas, y Facebook lo que hizo fue facilitar la tecnología que permite hacer lo que queremos para tener una relación con el otro más divertida, plena y productiva.

-¿Tanta influencia está teniendo Facebook en los cambios políticos que se están produciendo en los países árabes?

-Asistimos en el mundo a un nuevo paisaje político. Esto no es únicamente por Facebook, pero sí ha sido el factor más importante en este cambio de panorama. El ciudadano tiene más voz que ha tenido antes de Facebook. Y los políticos, ya sea en Túnez o en Egipto, han suprimido la voz de los ciudadanos. Y esta supresión se hace con Facebook más difícil de mantener, pues lo dificulta. Los políticos inteligentes están utilizando Facebook en sus campañas electorales. Realmente, los votantes tienen una nueva voz y una nueva posibilidad de difundirla. Esto tiene su reverso de la moneda, pues gente como Mubarack se dan cuenta de la capacidad y las posibilidades que tiene Facebook y van a hacer todo lo posible por impedir el uso de este tipo de herramientas, y de Facebook en particular. Esto nos lleva a un escenario de mayor control y vigilancia por parte de estos gobernantes. Pero esto, probablemente, no se podrá parar.

-Expertos médicos presentaron en España un informe sobre las dependencias que están creando Internet y las redes sociales.

-Se puede ser dependiente de cualquier cosa. Pero es muy pronto para decir eso. Todavía no se ha investigado a fondo el tema. Sin lugar a dudas, hay muchas personas que están utilizando Facebook en exceso, de forma poco sana. No me cabe duda. Pero a lo largo de su historia, la gente ha menospreciado este fenómeno sin comprenderlo a fondo. Cuando alguien ve algo que no entiende, el primer instinto es condenarlo. Y creo que antes de llegar a condenar algo hay que intentar comprenderlo. Es una realidad y está aquí para quedarse. Hay que acostumbrase a él. No es obligado que te guste Facebook, pero sí es algo que vale la pena comprender. El que no quiera, que no le utilice.

-¿Está bien protegida la privacidad en Facebook?

-Los usuarios son responsables del uso que hacen de Facebook. Yo no colgaría nada en esta red social con lo que no me sintiese cómodo en la portada de un periódico. Facebook ofrece controles importantes, pero no está blindado, y hay muchas personas que lo usan sin reflexionar ni pararse a pensar.