Patrocinado por:

Erasmusu.com, un punto de encuentro para estudiantes internacionales con sello gallego

Begoña Gómez / Redacción digital

OCIO@

El portal, que ya sobrepasa los 20.000 usuarios registrados, ofrece información útil para universitarios en todo el mundo.

07 mar 2011 . Actualizado a las 10:51 h.

Corría el año 2008 cuando dos jóvenes gallegos, Adrián Mato e Iván Guardado emprendieron junto a otros dos jóvenes murcianos un proyecto web destinado a estudiantes de intercambio y centrado en ofrecer información útil sobre los destinos internacionales.

La idea surgió casi de forma anecdótica ya que Javier, uno de los emprendedores murcianos, se había ido de Erasmus y en su día echó en falta un sitio donde encontrar información organizada para los estudiantes. Y fue esa circunstancia lo que los animó a crear erasmusu.com , una web que ofreciera todos esos servicios y que hoy sobrepasa ya los 20.000 usuarios registrados.

Según cuenta Adrián Mato, el objetivo de la página es «ser un punto de encuentro para estudiantes internacionales». Es decir, que los estudiantes de intercambio puedan conocerse a través de ella y beneficiarse de la información que cada uno va aportando acerca de las ciudades, universidades y otros servicios de utilidad para la gente que vive a muchos kilómetros de su hogar. «Son los usuarios los que gestionan la información; nosotros solo les proporcionamos las herramientas», comenta este joven emprendedor.

El otro objetivo es que las empresas se interesen por ella gracias a los servicios que se ofertan. Por ejemplo, las empresas de alquiler, ya que a través de la misma los estudiantes pueden encontrar alojamientos y pisos compartidos.

Con toda esta información, se crean ránkings que permiten comparar las diferentes ciudades y universidades y que ayudan a los futuros erasmus a escoger entre distintos destinos.

Uno de los aspectos más atractivos para los usuarios son los más de 36.000 foros abiertos, uno, como mínimo, por cada ciudad. Para participar en ellos basta con registrarse en la página. Además, los usuarios también puede subir fotos de lugares turísticos y asignarlas a las correspondientes urbes.

Según Adrián, los foros más activos este curso son los de Praga, Roma y Madrid, si bien puntualiza que va por oleadas y que los ránkings se crean únicamente en base a las opiniones y las experiencias de los usuarios.

En cuanto a las nacionalidades, este emprendedor gallego comenta que predominan los usuarios europeos, con los españoles a la cabeza (alrededor del 50%) y seguidos por los italianos, los franceses, los portugueses y los alemanes.

En realidad, erasmusu.com es una red social vertical, ya que pone a contacto a personas con un interés común y a partir de ahí se generan servicios generales.

De lo que no cabe duda es de que se trata de una plataforma muy activa. De hecho, por segundo año consecutivo, acaban de lanzar Erasmus Experience, un concurso en el que los participantes tienen que contar su experiencia como estudiantes de intercambio o simplemente como viajeros, a la vez que concursan para ganar un viaje de cinco días a Ibiza.

Además, aparte de los diversos servicios a los que ya se puede acceder desde la página, en breve se pondrá en funcionamiento un sistema para comprar billetes de bajo coste sin salir de la web, así como información sobre cursos y másters y la posibilidad de inscripción en los mismos.