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El avance imparable de Facebook

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La red social consigue un hito en marzo: por primera vez supera a Google en número de visitas en EE.UU. durante una semana. ¿Un vuelco pasajero? Para ciertos críticos el trasvase prueba que muchos internautas ya no usan en exclusiva los buscadores para navegar

29 mar 2010 . Actualizado a las 18:55 h.

Facebook ha dado un paso más en su pugna por convertirse en una de las plataformas más populares de Internet. Un dato aportado por la empresa de audiometría Experian Hitwise, relativo a Estados Unidos, pero que ha cosechado repercusión mundial, demuestra un nuevo hito en su imparable avance: durante la semana comprendida entre el 6 y el 13 de marzo la red social acaparó un 7,07% del tráfico de la Red, mientras que a Google le correspondió el 7,03%. El estudio compara, no obstante, solo los dominios Facebook.com y Google.com, sin tener en cuenta otras páginas propiedad del buscador como pueden ser el servicio de correo Gmail, Google Maps, o el exitoso portal YouTube. Teniendo en cuenta estos sitios, el tráfico del grupo habría alcanzado en el país norteamericano el 11,03%.

Pero más allá de lo complicado de estas comparaciones (teniendo en cuenta, además, el hermetismo que ambas empresas tienen con sus datos, tanto a nivel mundial como en España), lo cierto es que Facebook nunca había superado a Google durante una semana completa, aunque sí había sido la página más visitada de EE.UU. en fechas muy destacadas como Nochebuena, Navidad o el día de Año Nuevo. Además, y si algo pone de manifiesto el análisis, es el continuo incremento de la cuota de mercado de la plataforma creada en el 2004 por Mark Zuckerberg. Así, comparado con la misma semana del 2009, y mientras que el número de visitantes a Google subió un 9%, los usuarios de Facebook se incrementaron en un 185%.

Sobre la trascendencia de estas cifras, los analistas discrepan. Hay quienes apuntan que aún es muy pronto para sacar conclusiones y, en un intento de rebajar la euforia, recuerdan cómo la última vez que Google cedió su liderazgo fue el 15 de septiembre del 2007, cuando le superó otra red social, MySpace, un éxito puntual que, sin embargo, no ha impedido el declive de popularidad del sitio de Rupert Murdoch.

Frente a ellos, hay quienes optan por ver en estos datos una constatación del creciente trasvase de internautas hacia las redes sociales y un nuevo indicio de que muchos de ellos ya no emplean en exclusiva los buscadores para navegar y se fían, cada vez más, de las recomendaciones de sus amigos para hallar lo buscado. Como prueba de este cambio, y en un intento de hacer frente a Facebook, Google lanzó en febrero Buzz, una herramienta social integrada en los contactos de Gmail pero que en los últimos días ha sido objeto de una fuerte controversia por sus problemas de privacidad.

Sin salir de este ámbito, y a partir de otros datos aportados por Hitwise, también se comprueba cómo las redes sociales se han convertido en una fuente de tráfico cada vez más importante para los medios. Según su estudio, un 3,64% de las visitas que reciben los sitios de información estadounidenses procederían de Facebook, frente al 1,27% de Google News y al 0,14% de Twitter.

De esta forma, y a pesar de que a la conocida red social todavía le queda mucho camino por recorrer ?sobre todo en el sector publicitario? antes de superar a Google, lo cierto es que su ritmo de captación de nuevos clientes parece imparable. A principios de febrero su consejero delegado anunció que la compañía había alcanzado ya la cuota de 400 millones de usuarios activos (internautas que acceden al sitio, al menos, una vez al mes), el doble que en las mismas fechas del año anterior.