Patrocinado por:

El correo electrónico, medio favorito de los gallegos para felicitar la navidad

O. S.

OCIO@

Uno de cada cuatro ciudadanos de la comunidad deja el envío para el último momento.

21 dic 2009 . Actualizado a las 18:49 h.

El 64,6% de los usuarios gallegos utiliza el correo electrónico para enviar sus buenos deseos estas fiestas, según una encuesta realizada por Yahoo! España. Será el medio más empleado para felicitar la navidad, con un porcentaje que supera incluso al de personas que piensan felicitar a través de un mensaje al móvil (53,5%) o los que piensan felicitar personalmente a sus seres queridos (el 48,8%) y muy por encima de los que van a enviar las tradicionales tarjetas postales (un 23,6%). Un 20,5% de los gallegos planea utilizar las redes sociales.

Frente a la rapidez y eficacia del correo electrónico, el 30,7% de los gallegos dice no acordarse de la última vez que enviaron una postal de navidad por correo postal, aunque casi la mitad (el 48%) afirma que cumple con la tradición todos los años. El 5,5% restante lleva de dos a cinco años sin pasar por el buzón.

Los principales motivos de que el correo electrónico sea el canal de felicitación preferido por los catalanes es su rapidez (el 63,8 % de los encuestados han respondido así), que es gratuito (54,3%), que permite comunicarse con muchos destinatarios al mismo tiempo (50,4 %) y compartir cualquier tipo de archivo, bien sean fotografías, vídeos o presentaciones, casi sin límite (53,5 %). En menor medida, los usuarios valoran la seguridad de que el destinatario lo recibirá y lo leerá (30,7 %) y que permite formatos más llamativos (26,8 %).

La rapidez es un factor esencial si se tiene en cuenta que uno de cada cuatro españoles no enviará sus correos hasta el día 24 por la mañana. Y aunque un 50,4% afirma que adelanta la tarea durante el fin de semana, uno de cada diez gallegos aprovecha las horas de trabajo para hacer sus postales y eso que sólo un 8,7% de los encuestados envía felicitaciones a los clientes: los amigos son los principales destinatarios de los correos electrónicos navideños (un 89%), seguidos de los familiares (un 63,8%).

En general, los gallegos felicitan a un número pequeño de personas: un 29,9% de los encuestados enviará, como mucho, 10 correos electrónicos, y un 40,9% más llegará hasta los 25, pero casi dos de cada 5 piensan escribir a más de 25 personas y un 7,1% a más de 50. Igualmente, son mayoría los que piensan que van a recibir entre 10 y 25 mensajes como máximo (un 37,8% ha elegido esta opción), el 17,3% creen que pueden superar esta cifra entre los 26-50 correo y 11% han elegido más de 50. Un 33,9% no cree llegar a los 10 mensajes recibidos.

En cuanto a los contenidos que más gustan, los gallegos se decantan por los mensajes personales y divertidos: ganan las felicitaciones que contienen animaciones, con un 33,9% y fotomontajes de sus amigos (25,2%) a los mensajes tradicionales y los que se envían en clave de humor (18,1 %), tal vez por eso al 42,5% de los gallegos no les agradan aquellos mensajes que intentan ser graciosas pero no lo consiguen, al igual que el 52% se quedan indiferentes cuando reciben felicitaciones demasiado afectuosas de personas a quienes casi no conocen.