Una editorial coruñesa inventa los libros de papel con links

Redacción digital

A CORUÑA CIUDAD

Netbiblo lanza unos libros que mediante unos códigos de barra bidimensionales y el móvil enlazan al usuario con contenidos multimedia en línea.

04 feb 2009 . Actualizado a las 21:39 h.

La idea de plantear la Red como una extensión del libro que lo complemente mediante vídeos, fotografías y textos la ha plasmado Netbiblo, una editorial coruñesa dedicada hasta el momento a la edición de libros académicos y que ahora da el salto al mundo digital con los Bidibooks.

El proyecto, pionero en Europa, permite a los lectores interactuar con los libros a través de un móvil con cámara que capte los códigos QR (conocidos también como BiDi), es decir, esos puntos blancos y negros que se pueden localizar en anuncios y promociones y los cuales son capaces de almacenar mucha más información que los clásicos códigos de barras.

A partir de dichos códigos bidimensionales, y al ser leídos por las cámaras de los teléfonos móviles, los usuarios de los Bidibooks podrán disfrutar de contenidos relativos al tema del libro, ya sean fotografías o vídeos. Eso sí, para que el móvil realice este ejercicio de traducción es necesario descargarse previamente una instalación e instalarla en el terminal, el programa Kaywa Reader. La aplicación en sí es gratuita por lo que el usuario no paga por leer los códigos QR. Sin embargo, para acceder a los contenidos sí es necesaria la conexión a Internet.

La editorial gallega avanza que los Bidibooks, a la venta en España, surgen con el objetivo de descubrir un enfoque alternativo en el mundo literario y, para ello, se apoyan en fuentes como la Wikipedia, Flickr o Youtube móvil. Además, y ante la pregunta escéptica de si, al basarse en redes sociales dicha información puede considerarse fiable, la firma coruñesa apunta que, aunque se utilizan dichas webs, se hace una posterior selección de los contenidos.

El equipo editorial ha diseñado 22 títulos que, integrados en siete colecciones diferentes, tratan distintas temáticas: desde guías turísticas hasta libros sobre tuning u hoteles de lujo. Cada uno de los Bidibooks está en seis idiomas diferentes: español, inglés, alemán, francés, italiano y japonés.

¿Y a quiénes se dirigen los Bidibooks? La firma gallega no duda: a cualquier persona que tenga móvil y que busque en él algo más.