Patrocinado por:

Comienza a funcionar en prácticas el supercomputador Finis Terrae

Efe

OCIO@

Es el ordenador de mayor memoria compartida de Europa, uno de los mayores del mundo y se encuentra en Santiago.

17 ene 2008 . Actualizado a las 16:58 h.

El súpercomputador Finis Terrae, el de mayor memoria compartida de Europa y uno de los mayores del mundo, ha comenzado a funcionar hoy en prácticas en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) y estará a pleno rendimiento a finales de marzo.

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que visitó hoy las instalaciones acompañado del conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, y del director general de I+D+i, Salustiano Mato, destacó que este ordenador, que «trabaja al límite de lo técnicamente posible», convertirá a Galicia en «referente mundial» en servicios de cálculo.

La Xunta destinó 19,4 millones de euros en la adquisición de la máquina, y el proyecto completo supondrá más de 61 millones de euros, destinados, además de al propio computador, al nuevo edificio del Cesga, que costará 20 millones, y a los 140 investigadores que serán captados para el proyecto, «también en el extranjero», explicó Mato.

El vicepresidente indicó que el supercomputador, que cuenta con componentes que aún no están en el mercado, es un «fórmula uno» en su ámbito y trabajará en áreas de «interés estratégico» para Galicia, como son, además de la supercomputación, las ciencias de la vida, la nanotecnología, las ciencias del mar y las energías sostenibles.

La máquina tiene 2.500 procesadores, con ocho gigabytes de memoria para cada uno, ocupa una superficie de 140 metros cuadrados y cuenta con 85 kilómetros de cable, aproximadamente la distancia entre la sede del Cesga y la localidad coruñesa de Finisterre.

Quintana destacó, tras conocer los detalles sobre el supercomputador, que «por primera vez», en el ámbito de la innovación en Galicia se habla de «realidades» y no «de proyectos de futuro» y subrayó que el aparato está hecho en Galicia, para permitir a la Comunidad «exportar» conocimiento.

El vicepresidente indicó, además, que el Cesga pasará, gracias a esta máquina, a formar parte del mapa de infraestructuras científico-tecnológicas singulares del Estado, en el que ocupará un lugar de «cabecera» y al que también se incorporará la unidad tecnológica oceanográfica de la Ciudad del Mar de Vigo, dijo.

Quintana aseguró que el plan de I+D+i es «el mayor esfuerzo económico» hecho en Galicia en este ámbito, ya que se destinan 176,3 millones de euros en 2008, un 138 por ciento más que el presupuesto de 2004, que ascendió a 74,2 millones de euros.

En el mismo sentido indicó que Galicia recibirá 405 millones de euros de los 2.000 con los que contará España del fondo tecnológico europeo porque «es la que está presentando mejores proyectos».

El vicepresidente apostó por la internacionalización de los centros tecnológicos existentes en Galicia, como el Centro de Excelencia en Electrónica para Vehículos Inteligentes ubicado en O Porriño y destacó la creación de centros en sectores estratégicos, como el de telecomunicaciones, ya inaugurado, o los previstos para el ámbito naval, el lácteo o el del plástico.