Los ganaderos de Barbanza afirman que alguien suelta lobos híbridos en la sierra

Javier Romero Doniz
j. romero NOIA / LA VOZ

SOCIEDAD

Afirman que «todos tienen unas marcas en la oreja que evidencian la existencia de una empresa de criadero»

19 abr 2012 . Actualizado a las 07:02 h.

El colectivo que aglutina a los ganaderos de Barbanza denunció que los lobos híbridos en esta sierra coruñesa «tienen todos unas marcas en la oreja que evidencian la existencia de una empresa de criadero de estos animales para su posterior suelta». Según dicen, en un escrito oficial, el cometido de esta suelta «es, ni más ni menos, que atacar al ganado vacuno y caballar de su propiedad».

La Asociación de Ganaderos de Barbanza, según explicó ayer uno de sus portavoces, Manuel Boo, posee unas mil cabezas de ganado vacuno, 3.000 de equino y más de un centenar de bovino. Este colectivo quiere salir al paso «de tantas declaraciones donde se pretende insinuar que la responsabilidad de la colocación de trampas para la captura de lobos e híbridos recae sobre» la asociación.

«Estamos atravesando la peor época desde los años setenta debido a la afluencia en los montes de Barbanza de perros cruzados con lobos», afirman. Los ganaderos exigen también «una solución urgente a todas las Administración implicadas, y en especial al organismo competente para que ponga coto a tanta matanza de ganado».