Las propuestas más originales dinamizan el salón ourensano Xantar
03 feb 2012 . Actualizado a las 11:47 h.El salón gastronómico Xantar, en Ourense, se hizo un nombre a lo largo de su historia por ser punto de encuentro para copiosas comidas en grupos de amigos. Este año, sin ir más lejos, se espera que unos 15.000 comensales den buena cuenta de la treintena de menús que se ofertan. Sin embargo, un recorrido por los entresijos del certamen ourensano deja al descubierto otras propuestas, más próximas a la alta cocina que a la degustación a granel. Es el caso del turrón de mar, elaborado por el repostero asturiano Miguel Sierra. Entre sus credenciales está la de haber participado en el banquete de los Príncipes de Asturias.
El turrón marino tiene forma de gaviota y bajo un sugerente baño de chocolate negro esconde solo productos que contienen la palabra mar: sal marina, almendra marcona, maracuyá y marrón glasé (ourensano, por supuesto). «Tiene un sabor característico por la mezcla del chocolate con la almendra marcona, pero el maracuyá nos refresca y aporta un grado de acidez», detalló el repostero asturiano que dio forma a una idea de la Real Liga Naval Española, que anhelaba un producto que consolara a los marinos durante sus Navidades en alta mar. La prueba del turrón marino, por aquello de que en Xantar era el día del mar, se realizó con un vermú con denominación de origen de las islas Azores, invitadas en esta edición.
En el viaje a las interioridades de Xantar también se puede descubrir a un premio nacional de decoración de frutas y verduras. En su paso por Ourense, José Martín González, tuvo doble trabajo al realizar una exhibición para jóvenes alumnos e impartir un curso para profesionales de talla y ornamentación. Entre los trucos que mostró para noveles de los fogones estuvo la elaboración de diferentes ensaladas con un aspecto nada aburrido.
Los que más saben
Si algo se puede encontrar uno hasta el domingo en el recinto ferial de Expourense es expertos en gastronomía. Entre ellos, destacan los más fácilmente distinguibles por tener el honor de ser miembros de una cofradía. Ayer, la Orden Gastronómica de la Fundación Luso-Galaica, fundada en el 2006, ordenó a nuevos componentes.