Un programa pionero reducirá las infecciones hospitalarias

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

El CHUO ourensano sufre hasta ocho episodios por cada cien pacientes

08 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Uno de los grandes problemas de la hospitalización son las infecciones nosocomiales (del latín nosocomium, hospital de enfermos). Muchos pacientes las sufren durante su ingreso, pese a que son evitables. En ocasiones tienen graves consecuencias.

De ahí que el servicio de medicina preventiva del CHUO ourensano y la Escola Superior de Enxeñería Informática de la Universidade de Vigo se hayan puesto de acuerdo para desarrollar un sistema inteligente capaz de identificar todos los tipos y generar una base de datos que las clasifique.

Ese sistema accederá a todas las fuentes de datos para recoger e integrar las múltiples variables e identificar las evidencias. Tras el proceso de clasificación ofrecerá resultados de una manera clara y exhaustiva. Este proyecto es inédito en España y supondrá una revolución por el ahorro de dinero y de tiempo que implica.

Desde el servicio de medicina preventiva del CHUO, su responsable, Berta María Uriel Latorre, dice que las infecciones hospitalarias afectan aproximadamente a un 5 o a un 6 % de los pacientes que ingresan. «Este tipo de infección supone casi el 30 % de los efectos adversos que puede implicar la hospitalización», explica la doctora, que añade: «Las consecuencias van desde prolongar la estancia entre 5 y 6 días de media (de 48 horas a varios meses, según los casos) a tratamientos complejos, reintervenciones quirúrgicas e incluso la muerte. El coste es de millones de euros cada año».

Campañas preventivas

Explica Uriel que solo con vigilar las cifras de infección y comunicarlas de manera periódica a los sanitarios que atienden a los pacientes los casos descienden entre un 20 y un 30 %. «Pero si además se hacen programas de control y campañas preventivas, infecciones como las septicemias por el uso de catéteres pueden erradicarse», precisa. Estas infecciones hospitalarias se producen en los centros gallegos con una frecuencia de 6 a 8 episodios por cada 100 pacientes ingresados. En el caso del CHUO, que tiene 700 camas, se dan al año hasta 1.500 infecciones hospitalarias o nosocomiales; fallecen entre 50 y 60 personas por este motivo y se producen 6.000 ingresos extras.

Si a ello se suman los problemas ocasionados a los pacientes, se origina un aumento del gasto de hasta un 300 % sobre el coste total de una hospitalización en el mismo centro que no derive en infección.

1.500

Son los casos de pacientes con infecciones nosocomales que aproximadamente se producen al año en el CHUO.

60

Es la cifra aproximada de fallecimientos anuales por estas infecciones en el hospital ourensano.

300 %

Porcentaje en que aumenta el gasto por infección nosocomial, sobre el coste de una hospitalización normal.

80 %

Ahorro estimado en recursos humanos mediante el nuevo programa.