España establece un récord al hacer 94 trasplantes en 72 horas

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Participaron el Chuac de A Coruña y el Lucus Augusti de Lugo

06 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Sanidad española, por medio de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), registró un nuevo récord de actividad entre el 23 y el 25 de noviembre, al realizar en 72 horas 94 trasplantes procedentes de 39 donantes y con 42 hospitales involucrados. El operativo movilizó a casi mil personas de 14 comunidades autónomas, y de Portugal. Por Galicia tomaron parte el Lucus Augusti de Lugo y el Chuac de A Coruña.

Las donaciones permitieron efectuar 53 intervenciones de riñón, 23 de hígado, 8 de pulmón (4 de ellos bipulmonares y uno de doble pulmón y corazón), 6 de corazón, 3 de páncreas y uno de intestino. Dos de las personas que se beneficiaron de este intenso trabajo estaban en urgencia cero, lo que supone que podían haber fallecido de no haber recibido un órgano en un plazo de 24 a 48 horas.

De los 39 donantes, dos eran extranjeros y solo otros dos habían fallecido como consecuencia de un accidente de tráfico, lo que confirma la tendencia en la reducción paulatina de este perfil en los últimos años.

Este operativo confirma a España como líder mundial de trasplantes, con una tasa de 32 a 34 donantes por cada millón de habitantes en los últimos años.

El récord anterior de actividad de la ONT se estableció el 29 marzo del 2009, al coordinar en solo 24 horas 13 donaciones que permitieron efectuar 32 trasplantes. En aquella ocasión habían participado equipos de 23 hospitales en 8 comunidades autónomas, pero no se vio involucrado ningún hospital extranjero.

Esta vez el despliegue de la ONT, realizado en tres días, contó con la colaboración de varios organismos públicos y privados, entre ellos 10 aeropuertos (7 civiles, 2 militares y uno internacional), así como los servicios de emergencias y de Protección Civil de las comunidades autónomas implicadas. Para el traslado de los órganos se necesitaron también 12 vuelos, en los que colaboraron diversas compañías aéreas. En seis ocasiones se vio obligada la ONT a solicitar la colaboración del Estado Mayor del Aire. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad valora «la generosidad de los ciudadanos» como la clave de estos trasplantes.