Galicia estrena senderismo en 3D y geolocalización por el móvil

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La Xunta lleva las nuevas tecnologías a 62 rutas homologadas

28 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Muiños de Barosa, todo un espectáculo, es el río que se desploma por la ladera de un monte con una fervenza contundente que parece que va a engullir en su caída los pequeños molinos colgados de su cauce. Y es además una de las 62 rutas de senderismo que la Sociedade de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, Turgalicia, acaba de incluir en un catálogo (Galicia, Sendas para descubrir un país) que recoge únicamente los senderos homologados de la comunidad.

Esto incluye viejas sendas, pistas forestales, caminos reales de la época romana, laberínticas vías entre el bosque de ribera... pero siempre que su señalización cumpla los requerimientos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que se ajustan a la normativa internacional.

Pero volvamos al río Barosa. Un mundo de posibilidades se le abren ahora al usuario. En Internet, además de los datos y fotos que aparecen en la guía impresa, puede consultarse un mapa de la ruta en Google Maps, mientras las páginas web especializadas (www.wikiloc.com, www.everytrail.com y www.ikimap.com) permiten consultar, visualizar y descargar la información georreferenciada de las rutas gallegas.

Esta iniciativa pionera brinda asimismo la posibilidad de ver los caminos en formato 3D, conocer los perfiles de altitud, las distancias entre puntos de interés, y sobre todo, descargar toda la información a los móviles inteligentes, lo que equivale a llevar encima información de alta calidad. Así, pasmado ante la fervenza, el caminante podrá consultar qué función cumplían los molinos que tiene a la vista, qué otros atractivos le ofrece el sendero o, simplemente, por dónde serpentea la ruta que le interesa seguir.

Casi 20.000 ejemplares

El recorrido se visualiza y sigue correctamente mediante el teléfono gracias al dispositivo GPS, y esto es de gran utilidad, pues permite salvar problemas derivados de la señalización: el caminante sabe siempre si se está desviando de la ruta marcada. El móvil le dará también los datos de la distancia recorrida, la velocidad media, el tiempo empleado, el perfil de altitud, e incluso la posibilidad de ir siguiendo el camino con apoyo fotográfico.

En una vuelta de tuerca más, la iniciativa de Turgalicia intenta crear una comunidad de senderistas, al permitir al usuario la posibilidad de añadir comentarios propios y consejos para que otros puedan aprovechar sus indicaciones y beneficiarse de esa información. Del catálogo se han editado 18.000 ejemplares, 12.000 en castellano, 3.000 en gallego y otros tantos en inglés. Incluye 62 itinerarios homologados, de los que 58 son senderos de pequeño recorrido (PR-G), con menos de 50 kilómetros, y 4, grandes rutas (GR).

El objetivo último, según responsables de Turgalicia, es «atraer a turistas alemanes, ingleses y franceses, que cuentan en sus países con enormes redes de senderos».