pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

CONSERVACIÓN Localizado en Barbanza un lobo híbrido que amenaza la especie

El grupo encontrado en el 2009 es fruto de un cruce entre un lobo puro y un cruzado de lobo-perro

Autor:
JAVIER ROMERO
Localidad:
noia / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

El lobo ibérico que desde siempre ha vivido en los montes de Galicia está ahora amenazado en la sierra de Barbanza. El motivo: la aparición de ejemplares híbridos fruto del cruce entre ejemplares puros y un lobo-perro que pone en peligro la pureza de la raza original. En la actualidad, la manada que recorre estos espacios naturales está formada por una población de 16 ejemplares que, según las pruebas realizadas, se encuentran en el segundo o tercer grado de cruce.

La situación fue puesta en conocimiento de la Consellería de Medio Rural en el 2009, la cual ha confirmado tras dos años de seguimientos y estudios genéticos la presencia de una manada constituida por animales híbridos cuyo aspecto externo es diferente al del lobo tradicional. Una de las conclusiones a las que ha llegado el equipo de investigación encabezado por el jefe de Conservación da Natureza de la Xunta en A Coruña, Carlos Muñoz, cuestiona las teorías tradicionales sobre el comportamiento de estos depredadores.

Carlos Muñoz, amplio conocedor de la especie, aclara que desde siempre el resultado del cruce entre un lobo y un perro estaba predestinado a morir al entrar en manadas formadas por lobos puros. Una situación que con el híbrido de Barbanza no se ha dado, prevaleciendo o incluso dominando el grupo: «No podemos hablar de raza nueva, pero sí de contaminación genética. Su ADN es diferente fruto de la hibridación, igual que su aspecto externo. Sobre todo su pelo, que es más claro, tirando a rubio o castaño».

Medidas urgentes

Se trata de una situación que inevitablemente requiere la adopción de medidas urgentes de gestión y conservación por parte del Gobierno gallego. Las recomendaciones existentes, aunque limitadas hasta la fecha (pues este tipo de situaciones son muy anormales), ante posibles casos de hibridación entre lobos y perros son claras: la eliminación de ejemplares contaminados. Esta es la recomendación de las organizaciones que velan por la conservación de los grandes carnívoros en Europa, como el LCIE (Large Carnivore Initiative for Europe).

Siguiendo estos consejos, el propio Plan de Xestión do Lobo, y en pro de la conservación de la especie, la consellería encabezada por Samuel Juárez ha tomado este año la decisión urgente de abatir ejemplares en la sierra del Barbanza, incluso en el período sensible de la especie. Fuentes del mismo departamento han calificado como «caso excepcional» este escenario.

La sierra del Barbanza es una zona que ha registrado una fuerte tensión social durante el presente año fruto de la acción de estos depredadores sobre terneros y ganado equino -preferentemente potros-. Esta situación ha puesto en alerta a las comunidades de montes de la zona, ya que aunque en este espacio siempre se registraron ataques de lobos al ganado, este año el número de cabezas de ganado asesinado se ha disparado alarmantemente. Es por eso que en la Dirección Xeral de Conservación da Natureza ya se han comenzado a poner en práctica otras líneas de investigación urgentes para erradicar la gravedad de este problema de la hibridación. La solución pasará por eliminar más ejemplares en la zona. Estas medidas, señalan en Medio Rural, estarán controladas en todo momento por un servicio técnico igual que hasta la fecha.

 

ENVIAR NOTICIA  

CONSERVACIÓN Localizado en Barbanza un lobo híbrido que amenaza la especie

El grupo encontrado en el 2009 es fruto de un cruce entre un lobo puro y un cruzado de lobo-perro

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.