Pere Navarro cree que la moto es el vehículo del futuro

j. l. álvarez MADRID / COLPISA

SOCIEDAD

Para el máximo responsable de la circulación en España, que cree que ya es el momento de las motocicletas eléctricas, el uso de vehículos de dos ruedas es un «tema esencial y estratégico».

14 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Los ciudadanos no van a renunciar a un vehículo individual para desplazarse por la ciudad», apunta el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien advierte que la motocicleta es «más competitiva» a la hora de reducir el tiempo del desplazamiento, en mantenimiento y costes frente al transporte público.

Para el máximo responsable de la circulación en España, que cree que ya es el momento de las motocicletas eléctricas, el uso de vehículos de dos ruedas es un «tema esencial y estratégico». Estos, «a los que no les hace falta promocionales, porque se promocionan solos, son una buena alternativa para los desplazamientos urbanos», según explicó en la Tribuna de Movilidad del RACC.

Desde la Dirección General de Tráfico son conscientes del tirón de las dos ruedas en tiempos de crisis, pero ya, desde antes, veían con preocupación sus elevadas cifras de siniestralidad, porque «los accidentes de moto son evitables». Por ello, desde el 2007 han emprendido una labor que se ha traducido hasta el 2010 en una reducción del 39 % de los muertos. «Esto nos ha llevado a niveles del 2001, pero habiéndose doblado el parque de motos». (En la última década aumentaron las motos matriculadas en un 86 % frente al 26 % experimentado por los coches).

Complicaciones muy serias

En cifras redondas, Navarro explicó que anualmente fallecen en España unos 400 motoristas (386 en el 2010), de los que 300 mueren en carretera y 100 en ciudad. De los primeros -indicó- el 72 % de los accidentes son debido a la velocidad, mientras que en la zona urbana, los cruces son los puntos negros para las motos. En este año han fallecido 214 motoristas, frente a los 217 del 2010. La mitad de ellos conducían máquinas de más de 500 c.?c. Pere Navarro, que es motorista declarado y habitual, apostó por trabajar en la seguridad de las dos ruedas, junto a las asociaciones de conductores, eliminar las deficiencias de las carreteras y buscar «medidas coherentes y perseverantes en el tiempo».