Un asteroide de 400 metros se acerca hoy a la Tierra

andrés losada REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

2005 YU55 pasará a 324.000 kilómetros, una distancia menor de la que separa nuestro planeta de la Luna

08 nov 2011 . Actualizado a las 21:23 h.

Es solo uno de los 8.500 objetos estelares cercanos a la Tierra catalogados hasta la fecha, pero hoy pasará a 324.600 kilómetros de nuestro planeta; una distancia sideral, pero menor que la que separa la Tierra de la Luna. 2005 YU55 no estaba tan cerca desde hace 200 años. La última vez que un cuerpo celeste de sus dimensiones nos visitó fue en 1976, y la siguiente aproximación similar no ocurrirá hasta el año 2028.

Con un diámetro de alrededor de 400 metros -el tamaño de un portaviones-, algún guionista de Hollywood podría caer en la tentación de escribir la segunda parte de Deep Impact (1998), pero los científicos de la NASA tienen algo más que hacer que pensar en películas. Desde el pasado domingo y hasta el jueves están siguiendo su trayectoria durante al menos cuatro horas diarias. Las antenas de la Red de Espacio Profundo de la NASA en Goldstone (California) y del Observatorio de Arecibo, en Puerto Rico, hacen rebotar ondas de radio en la roca espacial. La información obtenida -imágenes con una precisión de dos metros por píxel- revelará detalles sobre las características de la superficie del asteroide, su forma, dimensiones y otras propiedades físicas.

Las observaciones que hizo el radar de Arecibo el año pasado muestran que la forma del planetoide es casi esférica y gira lentamente, con un período de rotación de dieciocho horas.

Los expertos de la agencia espacial estadounidense indicaron que la influencia gravitatoria del asteroide no tendrá ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas. Por supuesto, tampoco hay peligro de colisión, explican, porque «su trayectoria está bien definida». La órbita de 2005 YU55 lo lleva a acercarse periódicamente a Venus y Marte. No hay que preocuparse. Según la NASA, «solo una vez cada pocos millones de años» se aproxima un objeto lo suficientemente grande como para amenazar a la civilización humana.