Misisipi vota para que un óvulo fecundado sea persona jurídica

tatiana lópez NUEVA YORK / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Si se aprueba, el aborto sería homicidio aun en caso de violación

07 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Con el fin del aborto como objetivo final, el estado de Misisipi someterá mañana a su población a un referendo para saber si los óvulos fecundados pueden ser considerados una persona jurídica, lo que supondrá que las mujeres que interrumpan su embarazo puedan ser acusadas de homicidio.

La enmienda a la Constitución del estado, bautizada como «proposición 26» o MS 26, es la última cruzada de los grupos antiabortistas del país, como Personhood Misisipi, cuyo fundador, Les Riley, cercano al Tea Party, explica su objetivo: «Simplemente vamos a preguntar por la clave de la cuestión, que es: ¿Es esta una persona o no? Dios dice que lo es, y la ciencia lo ha confirmado».

No es la primera vez que los grupos antiabortistas tratan de hacer delito el aborto -ya lo intentaron en dos ocasiones en Colorado-, pero esta vez la propuesta tiene apoyos. Los dos candidatos a gobernador -elecciones que se celebran a la vez- Phil Bryant (republicano) y Johnny DuPree (demócrata), se han mostrado a favor; en cambio, el gobernador saliente, Haley Barbour (republicano), no está tan convencido, a pesar de que es absolutamente contrario al aborto: «Creo que la vida empieza en la concepción, y no en la fertilización. Estoy preocupado por algunas ramificaciones que esto pueda tener en la fertilización in vitro, los embarazos que se producen fuera del útero o las trompas de Falopio», dijo a la NBC. Y es que Personhood Misisipi está en contra del aborto incluso en caso de violación, incesto o peligro para la vida de la madre.

De hecho, ese es el principal problema de la enmienda, que prohíbe la interrupción del embarazo en esas ocasiones y deja muchas preguntas sin responder, como, por ejemplo, si una mujer puede ser acusada de homicidio involuntario en caso de tener un aborto natural.

La «proposición 26» tampoco aclara que pasará con las clínicas de fertilización, que a partir de ahora podrían verse obligadas a guardar todos los óvulos fecundados, lo que supondría el cierre de la mayoría de estos centros. «La mayoría de las veces que se fecunda un óvulo para implantarlo en el útero de una mujer este resulta inservible, por eso el doctor y la mujer deciden deshacerse de él. Ahora, y si la proposición sale adelante, es imposible determinar qué consecuencias legales tendrán estos actos», explicó al respecto Lexi Thoman, doctora por la Universidad de Saint Louis.

Según algunos expertos, incluso la píldora anticonceptiva podría ser prohibida en Misisipi, ya que uno de los efectos más comunes de este medicamento es el adelgazamiento de las paredes del útero, lo que impide que el óvulo fecundado se adhiera a la matriz.

Otros estados pendientes

Los grupos de derechos civiles temen que si se aprueba la «proposición 26» habrá un efecto de contagio en el resto del país. Estados como Florida, Alaba, Arkansas, Ohio, Georgia o Wisconsin están trabajando en normativas similares, y así les quedaría la puerta abierta.