Un gallego desarrolla el primer dispositivo intrauterino para vacas

XOÁN R. ALVITE MAZARICOS / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Una empresa de Vimianzo tiene la exclusiva para comercializarlo en toda Europa

06 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Para las vacas será, desde ahora, más difícil quedarse preñadas. Al menos si ese es el deseo de sus propietarios. Enrique Turín, un veterinario argentino descendiente de una emigrante de A Fonsagrada, ha desarrollado el primer dispositivo intrauterino (diu) diseñado específicamente para el ganado vacuno. Este profesional es el propietario de la patente que permitirá su distribución por las granjas de todo el mundo.

Este método anticonceptivo supone todo un avance para el ganado destinado al engorde, y principalmente aquel que pasta suelto en grandes rebaños donde conviven simultáneamente machos y hembras. El dispositivo lleva varios años utilizándose en distintos países de Sudamérica con unos resultados tan satisfactorios que tanto el Instituto Nacional de Tecnología Agraria de Argentina como la mismísima Cámara de Diputados acordaron promover su utilización para mejorar el rendimiento de las granjas cárnicas. Publicaciones especializadas de todo el mundo se han hecho eco del descubrimiento e incluso la revista Theriogenology, referente en reproducción animal, le dedicó un artículo elogiando sus excelencias.

Reparto en Europa

Tras un complejo proceso de homologación que incluso necesitó informes de la Agencia Española del Medicamento, el producto está a disposición de los ganaderos gallegos. De su comercialización para toda Europa se encargará la empresa Manater Veterinaria (www.manater.es), situada en Vimianzo. «Todo empezou por unha casualidade, xa que vimos en Internet os estudos publicados en Arxentina e decidimos poñernos en contacto con Enrique para que nos explicase os pormenores. Cando se enterou de que eramos galegos, fixo todo o posible para que fósemos nós os que nos encargásemos da súa distribución en Europa», precisa Juan Quintáns Campos, uno de los responsables de Manater.