Orihuela: «La fuerza de la noticia se mide ya en tuits por segundo»

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Uno de los grandes expertos en Internet disertó en La Voz sobre Twitter

05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Twitter se ha convertido «en el sistema nervioso del planeta conectado» a través de Internet, hasta el punto de que lo ha transformado social y culturalmente. De la fuerza que ha adquirido ya esta poderosa herramienta y de su capacidad para mejorar el periodismo disertó en el Museo de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre José Luis Orihuela, profesor de Comunicación en la Universidad de Navarra y uno de los referentes mundiales de la blogosfera.

Orihuela se centró en la manera en que Twitter está transformando el periodismo. Por un lado, ofrece a cualquier usuario que tenga un teléfono en el bolsillo y una cuenta en esta red la posibilidad de comunicar algo por sí mismo. Es lo que el experto define como «llevar en el bolsillo una rotativa». Por otro, introduce un cambio en la manera en que los medios tradicionales se acercan al público y le ofrecen la información. «La fuerza de la noticia se mide ya en tuits por segundo», lo que permite saber el interés que suscita cada tema en un momento concreto.

Pero durante este foro, organizado por la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre y patrocinado por el Banco Sabadell, Orihuela no dibujó en ningún momento un negro futuro para los medios tradicionales, sino una adaptación forzosa a la nueva herramienta. «En la historia de la comunicación hay una constante -razona-, y es que siempre que se adopta una nueva tecnología surge un discurso apocalíptico, una manía que va de la moda a la muerte».

En el caso de Twitter, Orihuela presenta la nueva tecnología como un aliado para el periodista que la utiliza bien. «Twitter ha puesto al planeta a conversar, pero sobre todo de lo que sale en los medios de comunicación, y si antes mandaba el contenido de la noticia, ahora manda la conversación».

Nace, expone, una nueva manera de plantear la noticia que pasa por «una batalla por ganar el tiempo de la gente». «Antes era la televisión la que marcaba la agenda, pues había que cenar a las 10, que era cuando empezaba la película». Ahora, el usuario accede cuando quiere a Twitter para informarse. Por eso hay que «rediseñar el contenido de la información y adecuarlo a personas que tienen poco tiempo, y hacerlo pensando en temas, no en noticias. Los trending topics son la nueva agenda».

Con Twitter, los medios tienen a su disposición «una gigantesca base de datos de los deseos de la humanidad», sostiene Orihuela, de manera que es posible saber qué le interesa realmente al público en cada momento, «y eso cambia también las reglas del juego».

Y la única salida para los medios es hacia delante, «porque ya no vamos a volver a un estado anterior. Si Twitter desaparece como marca, buscaremos otra alternativa».

«Twitter ha puesto al planeta a conversar de lo que sale en los medios de comunicación»

José Luis Orihuela