Patrocinado porPatrocinado por

Relevo generacional en la viña

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

La Cooperativa de O Ribeiro debate un nuevo modelo productivo en las explotaciones que permita a los jóvenes implicarse en la viticultura

26 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

«Proyecto Viticultor 2020» es el nombre del nuevo estilo de vida del rural que quiere poner en marcha Viña Costeira de la Cooperativa Vitivinícola de O Ribeiro. Un proyecto que surge después de una serie de encuentros y discusiones que han tenido lugar a lo largo del 2010 y 2011 con diferentes socios e hijos de socios respecto al futuro de la viticultura en la comarca. Las conclusiones de las charlas han puesto sobre aviso al sector. El envejecimiento de los viticultores es evidente. Más del 40 % tienen más de 60 años. Las causas: falta de dimensión en las explotaciones para su cultivo a tiempo real, carestía de terreno para aumentar el tamaño de explotación que permita la dedicación exclusiva a la viticultura, falta de prestigio social del trabajador del campo y envejecimiento poblacional. A todo esto hay que unirle que el tiempo parcial -mayoritariamente en O Ribeiro y en Galicia en general- resta horas de ocio y relaciones sociales que los jóvenes no están dispuestos a asumir.

Desde Viña Costeira se quiere invertir esta tendencia a través de un nuevo modelo productivo, que ya ha puesto en marcha como proyecto piloto en su propia empresa. Se trata de combinar el trabajo industrial y la viticultura, ambos a tiempo parcial. Una jornada laboral tipo de seis horas -con treinta horas semanales- y dos horas restantes distribuidas de forma flexible por el propio viticultor para cultivar su explotación vitivinícola.

La primera actividad que en el marco de este proyecto se pone en marcha será el primer Congreso Viticultor 2020, que se celebra el fin de semana en Ourense y a través del cual se tratarán aspectos relacionados con el modelo productivo. También se reserva un bloque para las nuevas tecnologías vinculadas al márketing del vino y el comercio electrónico; todo relacionado con los procesos de reducción de costes. Ya se han cubierto todas las plazas para participar, con jóvenes de entre 18 y 45 años.