pub
Actualizado La Voz, página de inicio
Ir a la Portada

presidente de la sociedade galega de xerontoloxía «El cambio de pirámide poblacional será desmesurado»

Asegura que en Galicia hay carencia de profesionales de geriatría

Autor:
alejandro posilio
Localidad:
madrid / la voz
Fecha de publicación:
  • Valoración de la noticia 1 , 2 , 3 , 4 , 5 , ()
  • Envíando datos... Espere, por favor.
  •  Gracias.

Este coruñés de 54 años preside la Sociedade Galega de Xerontoloxía y Xeriatría desde el 2009. Acaba de regresar del Congreso Nacional de la especialidad que se ha celebrado en Málaga.

-¿Qué significa su denuncia sobre la discriminación que sufren los mayores en el acceso a nuevos avances terapéuticos?

-Planteamos que cuando se hacen ensayos clínicos específicos de nuevos fármacos se incluya siempre el perfil de edad de personas mayores de 80 años, que siempre están excluidos. Con lo cual, la especificidad que pueden tener estos pacientes debido a la edad y a los procesos degenerativos o inflamatorios va a hacer que los nuevos avances terapéuticos se apliquen antes en personas de menos edad que en los de edad avanzada.

-También denuncian el uso indiscriminado de medicamentos con las personas mayores.

-El uso indiscriminado de medicación se produce en muchas ocasiones por la falta de especialidad en el asesoramiento en la toma de fármacos. Seguimos reivindicando que la geriatría es una especificidad médica, que debe estar presente en los grandes hospitales clínicos y en la asesoría, intervención y medicina que se hace en la comunidad. Y realmente, no está. En Galicia, solo hay servicios de geriatría en dos hospitales, en el Meixoeiro y en el de Lugo. Toda la red hospitalaria gallega se mantiene sin servicios de geriatría especializados. Sin especialista que asesore, corrija, determine y medie en la medicación específica de los mayores de 80 años, la polifarmacia y la toma adecuada de medicación aparece como un problema serio.

-Ahora es mal momento para solicitar nuevos servicios.

-Sí. Pero si tenemos en cuenta el tremendo cambio de pirámide poblacional que va a acontecer de aquí a 15 años, en el que el volumen de personas mayores va a ser absolutamente desmesurado, nos vamos a poner con una población de mas de 80 años importantísima. Si no empezamos a acometer en este momento, aún en crisis, un problema que vamos a tener dentro de dos días, la crisis la tendremos en ese momento, y va a ser una crisis social que va a salir más cara que afrontar ahora el poco coste que supone dotar de servicios adecuados a una población.

-¿Sigue habiendo carencia de geriatras y gerontólogos?

-Sí, de servicios y de profesionales. Es difícil encontrar profesionales bien formados.

-¿Claves para mejorar la calidad de vida de los mayores?

-Dos científicamente contrastadas: la alimentación y el ejercicio físico. La recuperación fisiológica que se hace a través del ejercicio proporciona una altísima calidad de vida, previene muchísima enfermedades y la muerte con una incidencia clara.

-¿El alzhéimer es el nuevo coco?

-Está bien expresado. La incidencia y prevalencia de la demencia en su conjunto va a afectar a cerca del 50 % de la población mayor de 80 años. Esto es dramático. Todos los recursos que pongamos para investigar posibles soluciones o cronificación de estas enfermedades para salvar el proceso de deterioro cognitivo, pérdida de memoria y de conciencia, es decir, la de las capacidades de ser persona, van a ser pocos. Cuanto más se sobreviva, más posibilidades hay de tener una enfermedad relacionada con la demencia.

andrés vázquez presidente de la sociedade galega de xerontoloxía

«El ejercicio físico y la alimentación son claves para mejorar la calidad de vida de los mayores»

Andrés Vázquez

 

ENVIAR NOTICIA  

presidente de la sociedade galega de xerontoloxía «El cambio de pirámide poblacional será desmesurado»

Asegura que en Galicia hay carencia de profesionales de geriatría

* Campos obligatorios
Enviar a:
Tus datos:
 

ENVIAR NOTICIA  

Su envío se ha realizado correctamente

En breve los contactos recibirán en su correo electrónico un enlace a la noticia

Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

 

ENVIAR NOTICIA  

Se ha producido un error
No se ha podido realizar el envío

Revise sus datos y vuelva a intentarlo

Si se vuelve a producir un error, es posible que el servicio está momentáneamente no disponible. Inténtelo más tarde.

Disculpe las molestias. Gracias por usar nuestros servicios

Cerrar

LVDG_GOOGLE_ADSENSE:
«El cambio de pirámide poblacional será desmesurado»
Vázquez advierte de que en Galicia hay déficit de geriatras y gerontólogos bien formados.
Autor de la imagen: miguel villar
 
Cargando
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08A
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08B
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08C
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08D
LVDG_PUBLICIDAD_EXTERNOS:08E
Confianza oline. Enlace a más información sobre el certificado © Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A.
Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (España)

Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.