La primera «ferrolinera» del mundo estará en Málaga

EFE

SOCIEDAD

Los vehículos eléctricos podrán cargarse con la energía liberada oir ka red ferroviaria en la estación de tren Málaga-María Zambrano.

26 sep 2011 . Actualizado a las 22:25 h.

La primera «ferrolinera» del mundo, donde los vehículos eléctricos podrán utilizar la energía liberada por la red ferroviaria para cargar, estará ubicada en la estación de tren Málaga-María Zambrano, según ha anunciado hoy el presidente del ADIF, Antonio González Marín.

El proyecto «Ferrolinera 3.0», una invención del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias con varias empresas, la mayoría de ellas andaluzas, es una patente única que estará en Málaga «lo más pronto posible».

Con motivo de su visita a Málaga para supervisar el inicio de las obras de rehabilitación de torreones de la estación, el presidente del ADIF ha mencionado que con este proyecto se podría ahorrar el 8 % del total de la energía que se consume en el ámbito ferroviario. Asimismo, ha mencionado que se ha modificado el estudio para que la zona de aparcamientos de los coches tengan una marquesina con placas solares fotovolcaicas, para así, aprovechar la energía que se produce en ellas -las marquesinas-, que están en construcción, según ha concretado.

El desarrollo del proyecto, del que actualmente sólo hay un prototipo, que permitirá poner en marcha en los próximos meses la conexión en las estaciones de red ferroviaria española de nodos de recarga para ese tipo de vehículos, se ha llevado a cabo en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), que tiene el ADIF en Málaga. Permite emplear la energía de las subestaciones eléctricas que alimentan las catenarias, la energía de frenado de los trenes y la fotovoltaica de los aparcamientos para alimentar la carga de las baterías. Además, el proyecto va a permitir desarrollar un sistema más optimizado e inteligente para gestionar la energía de frenado de los trenes en función del tráfico y la potencia de la red ferroviaria.