Los hospitales del Sergas hacen un trasplante al día y la mayoría son de riñón e hígado

santiago / la voz

SOCIEDAD

Un total de 2.614 personas solicitaron durante los seis primeros meses del año la tarjeta de donante.

20 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La actividad de trasplantes de los complejos hospitalarios de A Coruña y Santiago llegó durante los seis primeros meses del 2011 a casi uno por día. En concreto fueron 156, de los que la mayoría, 40 y 77, fueron de hígado y riñón, respectivamente. En otros 22 casos el órgano trasplantado fue un pulmón; en nueve, un corazón, y en ocho, un páncreas.

Por hospitales, el de A Coruña registró el mayor nivel de actividad, con 123 intervenciones, mientras que en Santiago se llevaron a cabo 33. Mientras que en el Chuac se hicieron trasplantes de los cinco órganos, en el hospital compostelano solo de riñón, hígado y páncreas. El mes de mayor actividad fue marzo, con 41 intervenciones; seguido de enero, con 27, y mayo, con 26. En febrero, con 17, fue cuando se hicieron menos. En los seis primeros meses del 2011 la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas recibió 58 donantes, 45 de ellos cadáveres. Los hospitales de A Coruña y de Pontevedra alcanzaron el mayor número de donantes cadáver (20 y 17, respectivamente); mientras que en Lugo fueron seis, y en Ourense, dos.

Unas 2.600 tarjetas más

Un total de 2.614 personas solicitaron durante los seis primeros meses del año la tarjeta de donante. Esto supone que la comunidad gallega cuenta ya con 80.733 carnés de donantes de órganos.

En Galicia, una cuarta parte de estos donantes tienen más de 70 años, ya que la reducción de los accidentes de tráfico provocó una disminución de donaciones de víctimas de siniestros en las carreteras. El porcentaje de negativas en la comunidad por parte de sus familiares es de los más altos de España.