Las camas gamberras de Cuntis también sufren la crisis

La Voz

CUNTIS

«Qué parida» se llevó el título al mejor vehículo en una edición devaluada

17 ago 2011 . Actualizado a las 09:46 h.

Seis de la tarde en la calle Igrexa de Cuntis. Hora y lugar de salida de la octava Carreira de Camas, una de las citas más esperadas de las fiestas patronales de este municipio pontevedrés. Solo hay un catre. Son los cuatro chicos de Fontecova sport. Ataviados con pelucas, camisones y lencería, acaparan miradas, flashes y cámaras. El sol cae a plomo y los 28 grados obligan a buscar las escasas sombras.

Los de Fontecova sport participan por segundo año y usaron -dicen- material de la abuela para diseñar su cama, «que leva roda de reposto e todo. Vimos vestidos de mulleres para facer a gracia», comenta un ocupante.

«¿Solo hay una cama?», pregunta el público que se acerca. «Non, hai outras dúas», apuntan los chicos. Nada se sabe de ellas. Mientras el de la peluca malva enseña teta y se saca hasta un tanga, muy cerca, en la Praza das Árbores, Damián y Alberto, los speakers de la prueba, montan los bártulos. Su papel es animar al público y presentar las camas, dejando claro que el patrocinio es de Carnicería Carlos.

Poco antes de las seis y media aparece la segunda cama. Son Longás competición. La suya es menos aparatosa, y sus inquilinos, más recatados. Pese al calor, visten pijama largo. Damián y Alberto matan el tiempo instando al público a que suelte un euro y compre una rifa para el sorteo nocturno «dun porco, un año e tres xamóns».

Un dolorido parto

El tercer catre se hace de rogar y el ajetreo se nota en los miembros de la organización, que llevan una chapa con la leyenda «ACX Río Gallo». La llegada de los quads con las cuerdas que remolcarán las camas anuncia la salida. La espera perece la pena. Qué parida, que representa un dolorido parto con gritos y piernas abiertas incluidas, toma posiciones.

Ya están todos. La escasa participación y la demora sirven a los locutores para bromear: «Levamos un pouco de retraso, pero somos de Cuntis. Uf, só tres camas, debe de ser a crise». Cerca de las siete, empieza la carrera. Dos vueltas por el centro entre las calles Igrexa y Bernado Sagasta, y el descenso por la Rúa do Convento. Tras el recorrido, los premios. Qué parida se llevó los trofeos de mejor cama y mejor vestimenta; los de la más veloz y la más accidentada recayeron en Fontecova sport, que en la bajada perdió una rueda, y el título para la más entregada fue para Longás competición.

Tras la entrega, reflexión. Fernando Otero, presidente de Río Gallo, da pistas: «Hay que darle una vuelta a esto porque, aunque es día laborable y eso resta gente, no queremos que pierda fuelle. Pensamos en dar premios en metálico».

cristina barral

carrera de catres humor y velocidad