Lluvia de vino en la romería de A Fraga

La Voz

SOCIEDAD

Veinte mil personas acudieron a la fiesta pontesa a pesar del mal tiempo

26 jul 2011 . Actualizado a las 11:18 h.

«Cuando nosotros éramos jóvenes, la fiesta de A Fraga no tenía nada que ver. Veníamos con los amigos de romería a merendar. La celebración era en la zona del río Eume y podían ir las familias con niños pequeños», explica Mari Luz Bermúdez, vecina de As Pontes. Ella, su marido, Sindo, y dos amigos de Santiago suelen acudir cada año a la romería, aunque, para ellos, la fiesta ya no es lo mismo. Su descripción evoca cómo era la fiesta pontesa en los años cincuenta.

La tradicional comida en familia ha dado paso a una multitudinaria celebración de tres días durante los que tiene lugar, además de la romería, un festival dedicado a la música folk y otro en el que actúan bandas roqueras. A Fraga se ha convertido en una de las fiestas más populares entre los jóvenes de la comarca, que han cambiado radicalmente el ambiente de la romería, ahora la tradición manda bañarse en alcohol y en barro. «Venimos desde hace años, sobre todo por el gran ambiente y los conciertos», asegura un grupo de amigos que acude desde Guitiriz.

La sesión vermú de ayer, que contó con la orquesta Miramar, reunió a miles de jóvenes que no quisieron perderse la fiesta. Muchos de ellos ataviados con garrafas, botellas, pistolas de juguete, tinas o una especie de fumigadores y visiblemente perjudicados, se dedicaron a rociarse con vino y cerveza mientras bailaban al ritmo de las canciones del verano. «Acampamos la noche del domingo, venimos exclusivamente a la sesión vermú por el fiestón que se monta y esta tarde ya nos vamos», explica otro grupo de jóvenes vecinos de Ferrol y Narón.

Por la tarde, los Kilomberos de Monte Alto y la charanga Os Ponteses amenizaron la romería. La celebración culminó con la verbena a cargo de la orquesta Paladium, que se encargó de animar la fiesta hasta altas horas de la madrugada.

A pesar de que ayer, día grande de A Fraga, la lluvia empañó las primeras horas de la mañana, la organización cree que no se ha resentido la cifra de asistencia. «Aunque todavía no tenemos datos finales, creemos que durante estos tres días han pasado por As Pontes alrededor de veinte mil personas», calcula la Policía Local.

Un equipo de agentes municipales y de Protección Civil participó en un dispositivo de alerta operativo los últimos días para garantizar la seguridad de los asistentes. «Las incidencias reseñables han sido las habituales cuando hay tal cantidad de gente: intoxicaciones etílicas y cortes», explican desde el servicio de vigilancia.

carla elías