España triplica la media de la OCDE de alumnos repetidores

Raúl Romar García
r. romar REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cada estudiante que suspende supone un gasto anual de 8.470 euros

14 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

¿Repetir curso ayuda a los estudiantes? Para los técnicos de Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que elaboran regularmente los informes PISA sobre educación solo hay una respuesta: no. No solo es ineficaz para mejorar el rendimiento académico, sino que resulta muy caro para el sistema educativo.

El nuevo informe, dado a conocer ayer y elaborado a partir de los datos de las últimas evaluaciones de PISA, concluye que los países con mayor porcentaje de repetidores son los que peores resultados globales obtienen en cuanto a calidad educativa y son también los que ocupan los últimos puestos en la clasificación de méritos académicos.

Un buen ejemplo de esta situación es España, que tradicionalmente ocupa los puestos de cola -aunque también es cierto que ha experimentado una ligera mejoría- en la evaluación internacional de los alumnos de los países de la OCDE y que es también el séptimo país, de los 65 analizados en la nueva investigación, con mayor porcentaje de repetidores. Con una tasa del 35,3 % de alumnos de 15 años que han repetido alguna vez uno o más cursos durante su etapa educativa, España casi triplica la media de la OCDE, que se establece en el 13 %.

La otra cara de la moneda son países como Japón, Corea y Noruega, en los que ningún alumno repite en las etapas de primaria y secundaria y cuyos estudiantes también son los que ocupan los primeros puestos en la clasificación de PISA. Un ejemplo similar es el de Finlandia, que apenas tiene un porcentaje de un 2,8 % de repetidores y ha sido siempre una referencia en cuanto a calidad educativa. Es más, el nuevo trabajo resalta que los malos resultados de los países en las evaluaciones internacionales de la enseñanza están, en al menos un 15 % de los casos, relacionados directamente con el fenómeno de la repetición.

Si con estos datos queda demostrada la ineficacia académica de la repetición de curso, pasar por esta experiencia también supone un enorme gasto para el Estado, no solo porque es necesario sufragar de nuevo el coste de la matrícula, sino porque estos alumnos se incorporan más tarde al mercado laboral. España es, tras Bélgica y Holanda, el país en el que esta inversión es más elevada, ya que los repetidores incrementan en un 10 % anual el presupuesto dedicado a educación. Cada estudiante que tiene que dedicar un año adicional para superar el curso supone, en primaria y secundaria, un coste anual de 8.470 euros (12.000 dólares) para las arcas del Estado.

El informe también constata el hecho de que el mayor porcentaje de repetidores se localiza entre las clases sociales más desfavorables. El trabajo revela que los países que transfieren alumnos a otros centros a causa de sus malos resultados o por cuestiones de disciplina presentan resultados académicos globales desfavorables.