Unas 35.000 personas no saben que tienen hepatitis C en Galicia

Javier Becerra
Javier becerra A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

La prueba para detectar el virus no se incluye en los análisis habituales

11 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La mitad de la población que tienen la hepatitis C en España lo desconoce. Esa es una de las conclusiones del seminario sobre la enfermedad celebrado en Jerez de la Frontera. Extrapolado el dato a Galicia, donde la media de incidencia del virus es de un 2,5 %, se deduce un dato preocupante: de las cerca de 70.000 personas afectadas por la patología, unas 35.000 lo ignoran. Y, por tanto, no están tratando una enfermedad de la que se pueden derivar secuelas tan graves como la cirrosis hepática.

El profesor Rafael Esteban, jefe del servicio de hepatología del Hospital Vall d?Hebrón de Barcelona, subrayó el hecho de que en los análisis convencionales no se pide la prueba de la hepatitis C. «No se trata de un problema económico, ya que el coste es de menos de un euro. Es un problema cultural, no existe la idea de pedirla», recalcó indicando que, en todo caso, la localización de un positivo en la prueba y el posterior tratamiento «sería siempre mucho más barato que el trasplante de hígado».

Por su parte, el doctor Manuel Romero, jefe de la unidad médico-quirúrgica de enfermedades digestivas del Hospital Nuestra Señora de Valme de Sevilla, destacó que en los últimos años se ha detectado un aumento de la morbilidad por hepatitis C en la población mayor de sesenta años: «Se trata de personas que se han infectado hace 40 años y ahora se dan cuenta». De ahí que se dé un repunte de los casos de cirrosis. Por ese motivo, Manuel Romero desveló un futuro en el que la Administración «tendrá que multiplicar la inversión para hacer frente al aumento de casos de cirrosis y otras enfermedades hepáticas derivadas de la hepatitis».

Además de profesionales de la medicina, en el encuentro que tuvo lugar en Jerez de la Frontera también estuvo presente Amparo González, de la Asociación Española de Enfermos de Hepatitis C. González se centró en el lado emocional, apuntando que la enfermedad afecta «en un 60 % psicológicamente, y en un 40 % al hígado». Destacó que, en muchos casos, la hepatitis C saca a relucir problemas de pareja que terminan en divorcio y genera sentimiento de culpa en muchas personas.

Nuevo fármaco

En el encuentro se presentaron dos nuevos fármacos de la firma Janssen cuyo nombre comercial está por determinar, pero que científicamente se llaman boceprevir y telaprevir. Romero se refirió a ellos como «un salto de calidad», e indicó que los porcentajes de curación suben hasta en un 50 %.