Los gallegos son los que hacen menos viajes de ocio

alejandro posilio MADRID / LA VOZ

SOCIEDAD

Un estudio de Funcas revela que sí salen de España, pero que apenas hacen turismo nacional

08 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los gallegos son los españoles que menos realizan viajes de ocio, según el estudio El turismo en España, realizado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). Con datos referidos al 2009, solo el 21,3 % de los ciudadanos de esta comunidad disfrutaron de este tipo de turismo, lejos del 32,2 % de la media nacional y del 42,6 % del País Vasco, la autonomía con mayor porcentaje.

También ocupan la última posición entre los españoles que han llevado acabo algún viaje de ocio dentro de España, con un 17,9 %, mientras que la media nacional se sitúa en el 30,4 % y los vascos vuelven a ser los que más lo hacen, con un 41 %.

Sin embargo, los gallegos se encuentran entre los españoles que más viajaron fuera de España en el 2009, pues con un 58 % ocupan la quinta posición, por encima de 54 % de la media nacional y muy superior al 31 % de los castellanos manchegos. En este caso, los catalanes, con el 67 %, son los que más han salido al extranjero.

En general, los individuos que residen en las comunidades con mayor nivel de renta presentan mayores tasas de participación en turismo, pues el País Vasco, Cataluña, Madrid y Navarra ocupan los primeros puestos en términos de propensión a viajar de sus residentes.

Entre los individuos que viajan alguna vez fuera de España, la mayoría (66,5 %) lo han hecho por turismo de ocio, el 17,3 % para visitar a parientes o amigos, el 7 % para estudiar, el 6,9 % por motivos profesionales o de negocio, el 5,1 % para trabajar como emigrantes y el 0,7 % por motivos relacionados con el deporte. Este estudio también revela que el 10 % de los españoles no han viajado nunca en su vida fuera de su provincia, mientras que este porcentaje aumenta hasta el 15 % entre los que nunca lo han hecho fuera de su comunidad autónoma. Además, el 48 % no han salido nunca al extranjero.

El turismo en España genera el 10,5 % del PIB y representa el 10,8 % del empleo total.

25 %

Españoles que no han salido nunca de su comunidad El 48 % de los españoles nunca han viajado al extranjero.