El acelerador de partículas reúne en tres meses datos para crear una nueva física

redacción / la voz

SANTIAGO CIUDAD

En el CERN trabajan alrededor de 600 investigadores españoles coordinados por el Centro Nacional de Física de Partículas.

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Gran Colisionador de Hadrones del CERN (Centro Europeo de Investigación Nuclear) ha superado todas las previsiones. El mayor acelerador de partículas del mundo ha registrado en los primeros tres meses de actividad de este año setenta billones de colisiones de protones, con lo que solo en este período se han reunido los datos previstos para todo el año. Con la información acumulada, aún pendiente de analizar, los investigadores confían en que se abra la puerta al descubrimiento de «nueva física».

«Cuando nos fijamos el objetivo de alcanzar los 70 billones de colisiones para el 2011 fue por una buena razón: esa cantidad de datos podría conducirnos al acceso a una estimulante nueva física», explica Steve Myers, el director de Aceleradores y Tecnología del CERN.

Entre la nueva física que los experimentos del LHC están buscando se halla el mecanismo de Higgs y su partícula asociada, el bosón de Higgs, el ingrediente que falta en el Modelo Estándar de Física de Partículas que explica el comportamiento y las interacciones de las partículas fundamentales que componen la materia ordinaria de la que estamos hechos y de lo que nos rodea. Y Higgs es lo que da masa a esas partículas.

En el CERN trabajan alrededor de 600 investigadores españoles coordinados por el Centro Nacional de Física de Partículas. En dos de los grandes experimentos que se llevan a cabo, el LHCb y el Alice, participan físicos de la Universidade de Santiago.