El «árbol» más rentable

XAVIER LOMBARDERO REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Menos fustes y más potentes permitirán ahorrar en el canon eólico

30 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Rentable sí, pero ¿para quién? Los contactos entre propietarios de los solares eólicos con los promotores adjudicatarios del segundo concurso han comenzado y los parques se aproximan ya a ciudades como Lugo, pero nadie parece precisar cuál será al final su porcentaje del negocio a partir del 2012. Dueños de montes y sus asociaciones no pactarán compensaciones tan bajas como las firmadas por 30 años en el primer bum eólico gallego. Muchas comunidades, inexpertas a la hora de valorar sus parcelas, aceptaron poco más de mil euros anuales por aerogenerador, sin exigir cláusulas de actualización anual de rentas o de igualación con parques vecinos. Hoy, a pesar de que las primeras cantidades ofertadas por las empresas siguen superando la rentabilidad esperada por uso forestal, el precio justo del uso eólico será muy superior. La Asociación Forestal de Galicia aconseja paciencia y recuerda en una reciente publicación que logró mejoras del 70% sobre las primeras ofertas.

Los propietarios forestales conocen las producciones brutas y buscan una cantidad fija o un porcentaje sobre la producción. Por su parte, los industriales, que tratan de evitar la expropiación del terreno, vigilan el resultado de explotación de sus últimos parques y los pagos por canon eólico. A menor número de molinos, más baja es la tasa y una sola máquina de hoy produce lo que diez antiguas. El ingeniero Santos Arenas asesora comunidades al respecto y explica: «Si consideramos una potencia media por aerogenerador de dos megavatios, 2.700 horas de producción equivalente al año y precio de venta del megavatio según mercado, la producción bruta oscilaría entre 400.000 y 600.000 euros para el titular del molino. Una parte proporcional iría al dueño del terreno, en concepto de cesión».

El reparto siempre es complejo. «Cada un negocia como pode -dice un entendido-, pero non hai un patrón definido, depende da potencia, da posición... podería estar sobre 6.000 euros anuais o megavatio, pero non ten porque ser así». Otros, como el profesor de Economía Aplicada de la Politécnica de Lugo Miguel Álvarez, elevaban ya hace dos años la cifra a 15.000 euros por aerogenerador en caso de canon por potencia instalada, o 9.000 euros por hectárea (lo que ocupa de media un molino) de suelo rústico arrendado para uso eólico, si se elige una cantidad por superficie. Menos habitual es participar en la facturación. Hay quien logró porcentajes del 1,5 al 4,5%, aunque conviene incluir una garantía de pago mínimo.

Otros ven un fijo de 6.000 euros por molino casi un maná, dado que no está sujeto a esperas por turno de corta de madera ni los costes de silvicultura, pero el presidente de la asociación Ventonoso, José Antonio Diéguez, lo considera una trampa de los promotores: «Nas comunidades de montes é distinto, porque se negocia en conxunto, pero en terreos particulares, con fincas moi pequenas, só interesa a un 10%, alí onde poñen as plataformas e cobran ben; para o resto dos paisanos non compensa que lles ocupen ou dividan as leiras con pistas, incluso poden chegar a perder cartos se lles liquidan cantidades ridículas coma cen euros».

Y avisa que no solo recae una hipoteca a 30 años, también en 200 metros a la redonda las aspas de los molinos lanzan en invierno cantidades de hielo que dañan los árboles. No todas las comunidades los quieren, ocurre en la Serra do Galiñeiro. En todo caso, con el parque aprobado, el reto es alcanzar la mayor transferencia de rentas al ámbito rural, sin sufrir los expolios de antaño. Xavier Simón y Damián Copena, de la Universidade de Vigo, elaboraron una guía junto con la Fundación Juana de Vega. «Os datos din que agora a porcentaxe na facturación para os donos do monte é menor ao 1,5%. En Canarias os propietarios levan o 6% e os concellos outro 9%. Logo en Galicia tamén é posible aumentar moito a rendibilidade para o rural», dice Copena.