La Sociedad Americana de Química acusa a profesores de la Universidade de Vigo de plagio

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Al parecer, los implicados copiaron literalmente un párrafo de un estudio realizado por dos químicos chinos en 2009 sobre la red neuronal.

20 may 2011 . Actualizado a las 12:44 h.

Tres profesores de la Universidade de Vigo han sido acusados por la Sociedad Americana de Química (ACS) de plagio en sendos artículos que fueron publicados en una revista especializada. Las publicaciones ya han sido retiradas a petición del editor del medio por estar «duplicadas».

En concreto, los miembros de la Universidade de Vigo implicados pertenecen al campus de Ourense. El artículo está firmado por el ex decano de la Facultad de Ciencias de Ourense, Juan Carlos Mejuto, y el ex vicerrector del campus de Ourense, Juan Francisco Gálvez. Junto a ellos figuran en el capítulo de autores de alguno de los dos artículos denunciados por plagio O. Nieto-Faza, G. Astray, A. Cid, O. Moldes y J. A. Ferreiro

Según la documentación aportada por la Sociedad Americana de Química, los autores copiaron literalmente un párrafo de un estudio realizado por dos químicos chinos en el 2009 sobre la red neuronal. El ex decano de Ciencias Juan Carlos Mejuto asumió toda la responsabilidad y aseguró que se trata de una «chapuza», aunque niega la acusación de plagio: «Eso implica un intento de apropiación por parte de segundos autores y esto no ocurre en ningún artículo. En uno de ellos se envió el fichero incorrecto a la editorial».

Los artículos se publicaron en el Journal of Chemical and Engineering, que es editado por la Sociedad Americana de Química. Se trata de la mayor organización profesional de química en el mundo, con más de 140.000 miembros.

El caso está siendo evaluado en la actualidad por una comisión de investigación en la Universidade de Vigo.