Logran regenerar tejidos al tratar el pie diabético con células madre

Alfonso Andrade Lago
alfonso andrade REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El tratamiento crea una red de vasos sanguíneos y evita amputaciones

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un novedoso tratamiento con células madre ha permitido a pacientes con pie diabético mejorar notablemente. Según el ensayo clínico que presentó ayer la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, dicho tratamiento ha logrado crear una red de vasos sanguíneos nuevos en miembros inferiores muy afectados que han mejorado la circulación y la cicatrización. Lo más importante de este nuevo método es que con él se evitan futuras amputaciones.

El estudio está liderado por el Hospital Reina Sofía de Córdoba y es pionero a nivel mundial. De él se han beneficiado 60 pacientes con patología vascular periférica muy severa, para los que no existía ningún otro tratamiento posible, tal y como confirmaron a La Voz de Galicia fuentes del centro sanitario.

El objetivo del ensayo es estudiar la seguridad y posible utilidad de la terapia celular en esos 60 pacientes, con graves problemas de circulación en las extremidades inferiores provocados por la diabetes que padecen.

Aún no hay resultados definitivos, pero tras los cinco meses discurridos después de la administración de las células madre al último de ellos, «no se han detectado reacciones adversas graves en ninguno de los sujetos, mientras que la mayoría de los enfermos parece experimentar una mejora en su pronóstico y calidad de vida».

El hospital cordobés trata a estas personas con células madre procedentes de su propia médula ósea. Se aplican en la zona afectada -por debajo de la rodilla-, vía intraarterial, para propiciar el crecimiento de los escasos vasos sanguíneos que tienen y promover la fabricación de otros nuevos, de forma que mejora la regeneración de los tejidos.

Los pacientes, reevaluados a los seis meses y al año, han mostrado una evolución favorable. Según los facultativos, «se ha visto que aumenta la circulación colateral y el número de arterias, y que la mayoría de los enfermos mejoran su situación clínica».

«Antes -prosiguen los especialistas- tenían una calidad de vida muy limitada y no existía para ellos alternativa quirúrgica, pero después del tratamiento ha cambiado su pronóstico para bien, lo que significa que se podrían evitar futuras amputaciones digitales o de piernas afectadas».

Estos resultados son aún preliminares, si bien apuntan a que las células madre podrían ser seguras y útiles para pacientes con este problema. Los resultados definitivos se conocerán a finales de año, cuando se haya podido evaluar a todos.

Los investigadores del Reina Sofía que llevan a cabo este trabajo son Concepción Herrera Arroyo, hematóloga y directora de la unidad de terapia celular; Antonio Chacón Quevedo, de la unidad de cirugía cardiovascular, y los radiólogos vasculares intervencionistas Miguel Canis López y José García-Revillo García.