Voz Natura fomenta la recuperación del patrimonio gallego

MAICA SIMÓN GÓMEZ REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Algunos centros escolares trabajan para proteger la riqueza etnográfica

02 may 2011 . Actualizado a las 12:07 h.

No solo el patrimonio natural, también el etnográfico está en el punto de mira de los trabajos que los centros escolares y asociaciones de Galicia ejecutan al amparo del programa medioambiental Voz Natura. En esta edición -dedicada al agua- son varios los proyectos que giran en torno a la recuperación de elementos como fuentes o lavaderos tradicionales.

En A Pobra de Trives, los alumnos del colegio Manuel Bermúdez de Couso y sus familias, a través de la ANPA O Recreo, están realizando seis rutas por las fuentes de su entorno para analizar su agua -con la ayuda del Proxecto Ríos-, fotografiarlas y catalogarlas. El objetivo es ponerlas en valor y evitar que caigan en el olvido.

Un trabajo similar desarrollan, desde hace varios años, los dos mil integrantes de la Asociación O Castro de Baión (Vilanova). En este caso, se fijan en las fuentes pero también en los lavaderos. El colegio Sagrado Corazón (Ribadeo) o el Divina Pastora (Ourense) son otros ejemplos de acciones de protección etnográfica.