Un sistema pionero garantiza la atención a dependientes en caso de emergencia

EFE

SOCIEDAD

El Reach 112 aportará soluciones para comunicarse en cualquier situación, bien a través de comunicación escrita, lenguaje de signos, lectura de labios...

28 abr 2011 . Actualizado a las 16:43 h.

Galicia será la primera comunidad autónoma española en incorporar un proyecto pionero para prestar atención a personas dependientes en casos de emergencia.

El director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, y el de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Juan José Muñoz, participaron hoy en el arranque del período de pruebas del proyecto denominado Reach 112. En el acto también estuvo presente el director europeo de esta iniciativa, el italiano Uberto Delprato.

El Reach 112 (Respuesta a todos los ciudadanos que precisan ayuda en su traducción al castellano) es un programa pionero que garantizará la atención en caso de emergencias a las personas con minusvalías y discapacidades auditivas y de habla.

Esta mañana, como presentación del período de pruebas del proyecto entre usuarios reales, se efectuó una simulación de llamada con un voluntario de la Federación de Asociaciones de Sordos de Galicia, entidad que colabora en el programa a través de la Confederación Estatal de Personas Sordas.

Galicia se convierte en comunidad pionera en el uso de este método, con el que se conseguirá garantizar que las personas discapacitadas puedan directamente acceder al 112 en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.

El Reach 112 aportará soluciones para comunicarse en cualquier situación, bien a través de comunicación escrita, lenguaje de signos, lectura de labios, con voz o con cualquier combinación simultánea de los citados modelos bajo el concepto de comunicación total, informó hoy la Xunta.

Para ello, se proporcionarán a las personas con algún tipo de discapacidad dispositivos especialmente adaptados en hogares, lugares de trabajo y desplazamientos, que conectarán a los usuarios simultáneamente a través de vídeo, sonido y texto.

Esta iniciativa internacional es un proyecto a tres años (de julio de 2009 a junio de 2012) con un presupuesto de 8,8 millones de euros, financiado en un 50% por la Unión Europea y en el que participan 22 socios de toda Europa, incluyendo organizaciones de usuarios y las principales compañías mundiales de telecomunicaciones.