El encaixe reina un año más desde Camariñas

carballo / la voz

SOCIEDAD

La Mostra de la localidad cierra hoy sus puertas tras cinco días de desfiles, demostraciones y actividades paralelas

24 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Un año más, y ya van 21, la localidad de Camariñas reivindica su condición de capital del encaixe acogiendo un certamen en el que esta artesanía secular comparte escenario y protagonismo con las últimas tendencias de moda. Desde el miércoles hasta hoy, diseñadores de firmas ya consagradas -como Devota & Lomba o Caramelo-, jóvenes promesas y palilleiras han reclamado la atención del público con sus creaciones.

Además, los visitantes han podido asistir a recreaciones en vivo de las tradicionales palilladas, las reuniones en las que las artesanas camariñanas se afanaban con el bolillo mientras compartían sus vivencias. Otra de las novedades de la edición que hoy se despide ha sido el taller (workshop) en el que el diseñador Xosé Castro ha compartido con otros creadores y con algunas palilleiras las claves para aplicar el encaje a la moda.

Las demostraciones a cargo de los jóvenes de la escuela municipal de palillo y las actuaciones de música tradicional han sido otros atractivos de esta Mostra. Para el cierre, los organizadores -que ayer destacaron la buena asistencia de visitantes pese al mal tiempo- han previsto nuevos desfiles -con la participación, por primera vez, de un modelo masculino- y demostraciones en vivo. También habrá un homenaje a las palilleiras, así como el pase de los finalistas del concurso de jóvenes diseñadores y la entrega de premios de este certamen, no tan veterano como la propia Mostra, pero que este año ha alcanzado la mayoría de edad.